Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Es una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

 

Economía

La Oficina Central de Estadísticas informó que excluyendo el efecto de las importaciones de vehículos, el PIB creció un 3,3% a una tasa anualizada en el primer trimestre. La semana pasada, el Banco Central de Israel elevó su previsión de crecimiento para 2017 de 2,8% a 3,4%, luego de datos que indicaban que el crecimiento se había acelerado en el segundo trimestre de 2017. Una cifra alentadora con respecto al primer trimestre fue un aumento del 9,7% en las exportaciones de bienes y servicios.

 

Deportes

Con la ceremonia inaugural de los Juegos Macabeos o Macabía arrancó en Jerusalén la 20° edición de esta competición, en la que 10.000 atletas judíos de 80 países se darán cita en Israel. “Los Juegos han vuelto a su hogar natural”, apuntó el intendente de Jerusalén Nir Barkat, quien indicó que se ha realizado una inversión sin precedentes en infraestructura para este acontecimiento. El presidente de los Macabeos, Amir Peled, aseguró que la competición es “el evento más emocionante del año” y combina los valores con los que él mismo se define: “Sionismo, judaísmo y hermandad que reúnen a la gente y al deporte”.

Esta edición acogerá 40 modalidades deportivas que se distribuyen en cuatro categorías: Juventud, Abierto, Experto, y Paralímpicos que se desarrollarán en más de 68 complejos deportivos en varias localidades, siendo el fútbol (con 1.401 atletas) y la natación (con 712) las disciplinas con mayor número de participantes.

 

Policiales

Dos policías murieron y un tercero resultó herido en un ataque en la Puerta de los Leones en la Ciudad Vieja de Jerusalem. Tres terroristas árabes israelíes abrieron fuego contra las fuerzas policiales Los terroristas huyeron al Monte del Templo, donde fueron asesinados por la policía.

El incidente es el segundo ataque en la Ciudad Vieja de Jerusalem desde el mes pasado, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó el cierre del Monte del Templo para el día viernes por razones de seguridad y para asegurar que no haya más armas.

 

Ciencia

El último ciberataque global marca el cierre de la Semana Cibernética en la Universidad de Tel Aviv, donde políticos, académicos y expertos mundiales en crimen cibernético discutieron sobre nuevos ataques y nuevas estrategias para combatirlos.  Los alrededor de 270 conferenciantes que han participado en el foro con una asistencia de 7.000 personas, discutieron, en muchos casos a puerta cerrada, sus conocimientos y experiencias en ataques cibernéticos, herramientas y nuevos modos de combatirlos. La Semana Cibernética se celebra anualmente en Tel Aviv y según explica el consejero económico español José María Blasco “Israel es el mejor eco sistema posible para la ciberseguridad”.

“En Israel hay 600 startup de “ciberseguridad, hay abundancia de multinacionales que compran sus productos y este año se han invertido 565 millones de dólares en ellas.

 

Arte

En el Museo Eretz Israel (Muza) se abrió el Parque de los Monstruos (Gan Hamiflatzot), un proyecto muy atractivo para toda la familia. Se trata de un jardín maravilloso en el cual se erigieron 20 enormes monstruos originales y sorprendentes, cada uno tiene un nombre estrafalario y ofrece un “mini show”, en el que cantan, hablan, leen literatura y mucho más. Para los shows ha participado un gran equipo de actores, cantantes, escultores, compositores, músicos, pintores, diseñadores y técnicos quienes han contribuido a la creación de esculturas gigantes de monstruos, a grabaciones de una banda sonora que los acompaña. Cada monstruo tiene una naturaleza, una función y una característica propia: Tratan temas del miedo, la ira, el amor, la risa y todo con un guiño travieso. En la exposición hay también áreas de actividad especial para niños, una caja de arena gigante con monstruos para esculpir, una zona de pintura para colorear, tronos de monstruos, carruseles, etc.

 

Política

Avi Gabbay es el más preparado para destronar a Benjamin Netanyahu. Así lo han decidido el 52% de los 30.814 militantes laboristas que acudieron a las urnas este lunes. Por 1.346 votos, el que fuera ministro de Medio Ambiente con el Gobierno del primer ministro Netanyahu y ex miembro del partido Kulanu se ha impuesto en segunda vuelta al exministro de Defensa, Amir Peretz, que ha logrado el 47% de los sufragios y contaba con el respaldo del presidente saliente del partido, Isaac Herzog. Avi Gabbay es más conocido por ser el hombre de negocios “recién llegado” tras abandonar el Ejecutivo israelí el año pasado. Dimitió como protesta por el nombramiento de Avigdor Lieberman como ministro de Defensa y por discrepancias con Netanyahu sobre el rumbo de la coalición que lo mantiene en el poder.

 

Seguridad

Siguiendo los pasos de la CIA, el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, ha creado un fondo para invertir en empresas tecnológicas emergentes con proyectos aprovechables para el espionaje. Por ejemplo, en el campo de la robótica y la encriptación, o en sistemas de “identificación automática de perfiles de personalidad según las actividades en Internet”.

Cualquier proyecto innovador que resulte útil para la tarea de los agentes secretos será bienvenido con una financiación a fondo perdido de hasta dos millones de séqueles (unos 500.000 euros). Como es lógico, el fondo del servicio secreto garantiza la más absoluta confidencialidad. El llamado ecosistema de startups generado en Israel gracias a las subvenciones oficiales y la financiación de firmas multinacionales, que se benefician del clima de innovación tecnológica entre los jóvenes empresarios, da empleo a un 10% de la población activa del país, donde operan 450 compañías punteras en el campo de la ciberseguridad.

 

Innovación

Los emprendedores extranjeros que quieren iniciar una empresa de alta tecnología en Israel ahora tendrán el respaldo total del gobierno, después que doce organizaciones fueran aprobadas para patrocinar y proporcionar un marco de apoyo para ellos, anunció la Autoridad de Innovación.

En virtud del programa, los extranjeros pueden obtener una visa de hasta dos años durante los cuales tienen derecho a apoyo a través del programa Tnufá, que apoya a los inventores y las startups durante las primeras etapas de sus proyectos. Si la iniciativa se convierte en una empresa, el emprendedor puede solicitar el pleno apoyo de la autoridad y una visa de experto por un período de hasta cinco años.

Los doce incubadores y aceleradores aprobados fueron elegidos para albergar a los emprendedores en un “marco de apoyo” que les permita estar expuestos al clima de innovación de Israel, espacios de trabajo, infraestructura tecnológica, así como apoyo comercial y logístico.

 

Turismo

El Gobierno israelí ha dado luz verde para la construcción de un teleférico que recorrerá la zona oriental de Jerusalén y conectará el Muro Occidental con el Monte de los Olivos.

En total, la nueva infraestructura recorrerá 1,4 kilómetros y costará 50 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Industria. Se espera que entre en funcionamiento en 2021.

 

Sociales

En los últimos cinco años, la comunidad judía de Francia, la segunda más importante del mundo (sin contar Israel) tras EE.UU., con cerca de medio millón de personas, es la que ha aportado a Israel más inmigrantes: más de 30.000 personas han hecho su aliá, la ascensión a Israel. En los últimos meses también han llegado 5.200 judíos de Ucrania, 6.000 de Rusia y más de 1.000 de Brasil, lo que triplicó el número de judíos de origen brasileño que inmigraron últimamente al Estado judío.
En los últimos 15 años, más de un millón de franceses abandonaron el país por motivos económicos, políticos o sociales. En el 2014 por primera vez en la historia de Israel más del 1% de una comunidad judía occidental hizo aliá en un solo año, logro que se repitió en el 2015 con la llegada de 7.800 inmigrantes de Francia.

Desde principios del siglo XXI, más del 10% de la comunidad judía francesa emigró a Israel, la mitad en los últimos cinco años. Muchos se instalaron en dos ciudades mediterráneas, Netanya y Ashdod, pero los que tienen más medios compran o alquilan casas en Tel Aviv, Herzliya, Ranana y Jerusalén. Cerca de un 50%, según la Agencia Judía, son religiosos; un 30%, tradicionalistas judíos, y un 20% laicos.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.