21 de noviembre, 2019

Judaísmo en 8 Frases Cap 7: Preguntas de ayer, de hoy y de siempre

El ciclo de charlas ya está llegando a su fin. Este jueves fue el anteúltimo encuentro y allí estábamos esperando dilucidar los enigmas que encierra un nuevo tema. Esta vez nos convocaba la conocida frase de Hillel: Si no me ocupo de mí, ¿quién lo hará?; si me ocupo sólo de mí: ¿qué soy?; si no es ahora: ¿cuándo?

Fue nuestro rabino Marcelo Polakoff el que nos iluminó con su saber. Con su habitual estilo y didáctica, nos permitió asomarnos al sentido de estos interrogantes. Hizo foco en el concepto de responsabilidad, señalando que la primera de las preguntas se refiere a nuestro quehacer individual y la segunda a nuestro compromiso con el otro; de modo que, si nuestros actos sólo enaltecen el personalismo o por el contrario lo colectivo tiene exclusividad en el obrar, nuestra realización es parcial e incompleta. Por tanto, el judaísmo apunta a un necesario y saludable equilibrio entre el yo y los demás, entre lo que hacemos por nosotros y nuestra dedicación al prójimo. Y la tercera frase nos invita y nos reclama que cada momento tenemos el mandato de traducir esa idea en actos concretos.

Hubo silencios de concentración en el mensaje, comentarios y opiniones para precisar conceptos, reflexiones que dejaron enseñanzas de vida. Nos fuimos con una sensación placentera por la riqueza de lo aprendido. Así pasó un nuevo episodio de esta zaga. Se viene el último; no te lo pierdas.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.