21 de noviembre, 2019

Iton Katan Noviembre 2019
1 1

Aeronavegación

El Al anunció la finalización de vuelos con aviones jumbo Boeing 747. La flota será reemplazada por los nuevos Dreamliner de alta tecnología y confort, para operar vuelos hacia Europa, América y Asia. La inversión realizada supera los 1.25 mil millones de dólares.

Territorios

Israel devolvió dos terrenos agrícolas (Naharayim y Tzofar) a Jordania. Estas áreas estaban bajo el control israelí desde hace 25 años, en virtud de un tratado de paz firmado entre el rey Hussein y el entonces primer ministro Itzak Rabin. Al expirar dicho convenio, tales territorios fueron reclamados, por lo que retornan a jurisdicción jordana.

2 1
3 1

Ciencia

La empresa israelí ICI visión ha desarrollado unos lentes digitales que pueden lograr que millones de personas con ceguera puedan comenzar a ver. Orama (tal es el nombre de las gafas) combina inteligencia artificial, software de rastreo ocular y otros programas y equipos como una cámara 3D integrada; proyecta imágenes en la retina sana haciendo posible la visión. Los anteojos estarán a la venta en todo el mundo desde mediados de 2020.

Investigación

Un equipo de estudiantes del Instituto Technion ganó un prestigioso premio de una fundación del MIT de Boston por producir miel “libre de abejas”. El proyecto busca la creación de una miel sustentable a través del uso de bacterias que procesan una solución parecida a un néctar utilizando enzimas similares a la del estómago de las abejas.

4 1
5 1

Industria

Una empresa israelí reinventa la fabricación de automóviles: creó una plataforma modular básica que luce como una patineta gigante con ruedas de auto. El chasis “patineta» contiene todos los componentes principales de un automóvil, incluidos los frenos, sistemas térmicos, motor y transmisión justo al lado de las ruedas. Esta plataforma sirve de base para ser usada en todo tipo de modelos desde deportivos hasta camiones, por lo que el costo de los vehículos se reducirá sustancialmente.

Inmigración

Por cuarto año consecutivo, Israel festeja el «Día de la Aliá», que celebra el arribo de los inmigrantes judíos de la Diáspora y su contribución al Estado, que solo en lo que va de 2019 alcanza las 28.629 personas.
Los principales orígenes latinoamericanos son Brasil, con 350 individuos; México, con 127 y la convulsionada Venezuela, con 93, todos con cifras muy inferiores a las 12.722 de Rusia, 5.247 de Ucrania, 2.470 de los Estados Unidos, 1.996 de Francia y 469 de Gran Bretaña.
Según las agencias gubernamentales, también llegaron judíos procedentes de países musulmanes, incluidos 57 de Irán. Entre las curiosidades se registran los 14 llegados de Tailandia y los 5 de Japón.

6 1
7 1

Construcción

El edificio más inteligente del mundo está en Israel. Inaugurado en Petaj Tikva, la construcción del centro de desarrollo de alta eficiencia de Intel PTK1 se basa en materiales reciclados y renovables. Dispone de paneles solares, iluminación LED, sistemas de ventilación HVAC “altamente eficientes”, fachada de doble revestimiento, que hacen que consuma un 25 por ciento menos de energía. Asimismo, 14.000 sensores -frente a los 7.000 de otras instalaciones de alta tecnología- vigilan o controlan la iluminación, temperatura, ventilación, aparcamiento, disponibilidad de salas de conferencias y otros muchos servicios.

Deportes

La kickboxer israelí Yulia Sachkov la medalla de oro en el campeonato mundial de Bosnia. Sachkov, una soldado de las FDI de 21 años de edad de Haifa, derrotó a su oponente checa en la final de la categoría de peso menor de 52 kilogramos.

8 1
9 1

Evento

Como todos los años se festeja la apertura de temporada de la cosecha del olivo con un festival que cumple su 25° edición. En la Galilea ahora hay más de 250.000 dunams de olivos, millones de árbones (algunos milenarios) que son fuente de aceite de alta calidad.

Innovación médica

Israel es el primer país del mundo en realizar un trasplante de menisco artificial hecho de policarbonato de uretano, un plástico de uso médico. El implante fue desarrollado por una empresa de investigación tecnológica con sede en Netanya.
El trasplante podría reemplazar fácilmente tratamientos anteriores para personas con meniscos dañados o desgarrados.

10 1
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.