28 de noviembre, 2019

Historia de mi familia: Lola Gercovich Z´L y Pablo Rosenblum Z´L
Cada familia tiene historias por contar, como un cuento que relata anécdotas y caminos de vida de nuestros antepasados. Hoy agregamos una nueva “historia de familia”, un proyecto que busca rendir homenaje a nuestras raíces compartiendo sus luchas, sus valores y su ejemplo. Animate a compartir la tuya. Mantener viva la memoria es la forma de eternizar los recuerdos. ¡Sumate!

He tenido el privilegio de compartir con mis padres, muchos años de mi vida. Ellos, mi hermana Helena (1 año menor) y yo, conformábamos una familia muy unida, lo que le ocurría a uno, era como si les pasaba a todos, tanto en las buenas como en las malas. Por suerte, gracias a Dios, y también de su cultura del esfuerzo por el trabajo y honestidad (atributos compartidos por la gran mayoría de inmigrantes de esa época); fueron muchas más las cosas buenas, otorgándonos a mi hermana y a mí, una niñez y juventud, muy, muy feliz.

No pretendo aquí, escribir una biografía de ellos, simplemente recordarlos con algunas anécdotas. Mi madre, Lola Gercovich, fue hija de inmigrantes. Sabía recordarme, que su abuela fue la cocinera del zar, en Rusia. Y que su padre, es decir mi abuelo, se escapó varias veces de los cosacos. En una oportunidad, lo amuraron, con una falsa pared, para esconderse, y por una disimulada abertura, le pasaban agua y comida, era un lugar muy pequeño, solo para estar parado, estuvo varios días así. Los cosacos, revisaban toda la casa, y decían en voz alta, que le iban a amputar la mano a su mamá, si no salía del escondite. Poe suerte, su mamá, es decir mi bisabuela, se mantuvo firme, y se fueron. Salvando ella su mano, y la vida de mi abuelo.

También siempre mi madre me comentaba, con lujo de detalles, la apoteótica fiesta, cuando se fundó el estado de Israel, ella justo vivía en Moisés Ville, lógicamente, todos sus habitantes eran judíos, que después de tanto peregrinar como inmigrantes, sentían por primera vez, que tenían una patria propia

Mi padre, Pablo Rosenblum, nació y vivió su niñez y juventud, en Polonia, entre la primera y segunda guerra, época de relativa calma militar, pero con abundante antisemitismo y pobreza. Desde muy temprana edad se dedicó a la música, a los 14 años ya tocaba en una orquesta. También trabajaba en un cine mudo, como todos los cines de esa época (en blanco y negro, y mudo). Pero había una orquesta que improvisaba y acompañaba a la película; los sábados y domingos. Los días de semana, había solo piano, es decir, solo mi papá. Luego fue pianista en un bar. Allí se hizo amigo de un joven, algo menor que él, con quien compartió el gusto por el arte (era escritor y poeta) y por los deportes. Ambos quedaron medio huérfanos a los 8 años, él de madre, y mi papá de padre. Luego la vida los distanció.

mis padres

Mis padres

mi madre con sus padres

Mi madre con sus padres

Mi padre fue a Inglaterra, y de allí, emigró a Argentina. En el barco, lo designaron como “pianista del barco”, debido a esto, él y su madre, que viajaban juntos, pasaron de estar en tercera clase, a primera. En esa época, el músico era muy requerido, ya que había muy poca música grabada, y de muy mala calidad.

Cuando llegaron al puerto, y antes de bajar, hubo una especie de luto en todo el barco. Veían que todos los que estaban en el puerto, eran “totalmente negros”. No era como le habían dicho, que Bs. As. Era la más europea de todas las capitales sudamericanas. Pero el alma les volvió enseguida al cuerpo, cuando se enteraron que era Río de Janeiro, solo una escala, y que después bajarían en Argentina.

Luego de estar pocos años en Bs. As. se radicó en Córdoba. A propósito de ese joven amigo del bar en Polonia, resultó ser Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo ll.

Cuando honramos y recordamos a nuestros antepasados, es como cuando miramos el cielo, y vemos las estrellas, las que están, y las que han dejado de existir, pero al estar tan lejanas, su luz sigue viajando por el espacio hasta llegar a nosotros, durante muchos años. Tenemos el privilegio de ser iluminados por todas.

Mario Rosenblum

*Fotos de portada: Orquesta formada sólo con familiares de mi papá (él en el círculo). Kracovia (Polonia) 1927

Envianos vos también la historia de tu familia a cultura@macabinoar.com.ar
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.