Netanyahu

Cifras

Al 25/03 Israel tiene 2369 casos confirmados de covid-19, la mayoría con síntomas leves; hay 8 fallecidos. Se espera un aumento considerable en el número de infectados ya que suben constantemente el número de exámenes a las personas. Hay 12 laboratorios trabajando y el primer ministro Netanyahu prometió unos 10,000 exámenes diarios.

Acciones conjuntas

Israel y la Autoridad Palestina establecieron una estrategia conjunta para combatir el coronavirus. Existe una coordinación entre los equipos técnicos de ambos países para implementar acciones conjuntas. La ciudad de Belén, donde se detectaron los primeros casos, es un ejemplo de ese trabajo compartido.

Riad Mansur embajador palestina onu
telemedicina

Telemedicina

El Centro Médico Sheba, de Ramat Gan (en las afueras de Tel Aviv) tiene un equipamiento especial para los enfermos que permite su atención a distancia. Se utilizan distintos desarrollos: una aplicación llamada Datos que conecta a los pacientes de manera directa y continua con los médicos a través de video-llamadas; un dispositivo denominado Tytocare que incluye un estetoscopio, termómetro y espirómetro, para el monitoreo de función pulmonar; el sistema EarlySense que cuenta con sensores que transmiten información de frecuencia cardíaca, ritmo respiratorio y movimiento del paciente.

Camas adicionales

El hotel de lujo Dan Panorama de Tel Aviv está siendo acondicionado para transformarse en una clínica de internación de pacientes con enfermedad leve a moderada por coronavirus. Iguales adecuaciones tendrán los Dan de Jerusalem y Haifa.

camas israel
desempleo

Desempleo

Desde el inicio del mes de marzo 180.000 israelíes se registraron para seguro de desempleo. La Agencia Nacional de Seguridad Social estima que hay 500 mil  nuevos desempleados debido a la crisis, lo que eleva la tasa de desempleo a 15.6% de la fuerza laboral activa del país.

Farmacología

El Ministerio de Salud aprobó el uso experimental de múltiples medicamentos para enfrentar la pandemia. Entre ellos figuran: cloroquina, remdesivir, kaletra, flavipiravir, rezolsta, xofluxa, gamma globulina hiperinmune e interferón alfa-2b.

farmacologia
tzahal

Ejército

La Fuerza de Defensa de Israel se organiza para la atención de soldados afectados por Covid-19. Para ello se adecuan hoteles en Tel Aviv, Jerusalem, Galilea y el Neguev, destinado a la recepción y cuidado de pacientes.

Religión

Por medio del un decreto del rabino Schmuel Rabinovitz, que dirige el culto en el kotel, se prohíbe besar el Muro Occidental. Quienes vayan a rezar deben hacerlos separados por una distancia de dos metros; asimismo las ceremonias de Bar Mitzvá se llevarán a cabo con un número limitado de invitados.

demografia
cuarentena

Cuarentena

La tecnología secreta de rastreo de teléfonos móviles que utiliza el espionaje israelí va a ser utilizada para supervisar los movimientos de las personas infectadas. Un decreto de urgencia del gobierno autoriza al Shin Bet, la agencia de espionaje interior, a hacer un seguimiento sin autorización judicial de los pacientes con Covid-19. Los datos serán enviados a la policía para que aplique los controles de vigilancia. La multa por violar el aislamiento social es de 5000 shekels (1200 euros).

Economía

El ministerio de Economía prepara un plan de emergencia para ayudar a la población y a las empresas a paliar los efectos del Covid-19. El Banco de Israel comprará 50 mil millones de shekels en bonos del gobierno para aliviar las condiciones de crédito y sostener la estabilidad financiera.

economia
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.