21 de noviembre, 2017

Ciclo de Charlas ABC: Conociendo nuestra ansiedad

Otro capítulo del Programa ABC transcurrió el sábado a la tarde. En ese marco el Dr. Juan Baena Cagnani, un reconocido psiquiatra de nuestro medio, nos ilustró sobre el tema de la ansiedad. Nos describió cómo nació la ansiedad conforme evolucionó nuestra condición humana, ya que el mayor desarrollo cerebral y la generación de un pensamiento complejo derivó en realizar interpretaciones (muchas veces erradas) que nos alertan y activan. Marcó la diferencia entre la ansiedad normal y la patológica, siendo ésta última la que nos enferma y encierra en un círculo vicioso: a partir de una elaboración mental se pone en marcha una cascada de síntomas corporales más o menos intensos, que determina sensaciones de angustia y pánico.

La ansiedad nos hace ver la vida de manera más dramática. Respecto del tratamiento ponderó el beneficio del psicoanálisis sobre otros abordajes psicoterápicos.

El interés por el tema se demostró por el tenor de las preguntas de los asistentes. Nos fuimos reflexionando sobre nuestro hacer y pensar de cada día, sobre cómo convivir con lo que somos aprendiendo para mejorar nuestra calidad de vida. Esa es la propuesta del Programa ABC que así se despidió por este año. Nos veremos en 2018 con nuevos temas.

Compartimos algunas imágenes del evento:

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.