Isaac Resnik, un ser que nació de casualidad en Río Cuarto, sus padres vinieron de Polonia y de Rumania.  Criado en Israel y Barcelona, posee un condimento de todo el mundo. Sus tres hijos nacidos en Argentina, dos de ellos viviendo felizmente en Israel.

Amante de la lectura y de la enseñanza, nuestro profesor de ajedrez hace una pausa en sus rutina de clases para contarnos, quién es él. «Además de ser profesor de ajedrez, durante la semana trabajo con inmobiliarias y distribuyo aceite de oliva hace mucho, escribo poesía y leo mucho. Me defino como un multiplechoice»

Cumpliendo más de 20 años como profesor, Isaac recuerda grandes momentos participando en Macabeadas Mundiales «La del ’93 fue muy emocionante, tuve la increíble oportunidad de además de representar a Macabi, de conocer a Itzjak Rabin».

«Me encanta la actividad y el tiempo se me pasa sin mirar el reloj. Disfruto compartir con chicos y adultos de todas las edades» Isaac, es a su vez, el encargado de nuestra Sifria, la biblioteca de Macabi Noar. Refiriéndose a ella, comenta que le gustaría ver un poco más de interés, ya que tenemos un rico material. «Por ahí pienso que la gente tiene miedo que los libros muerdan. Me apena la falta de interés que veo». Considerando importante tener una mirada objetiva sobre el conflicto en Medio Oriente y sobre el judaísmo en general, Isaac asegura que los jóvenes deben aprovechar todas las herramientas que tienen a sus pies.

Por qué el ajedrez, le pregunté; «tengo 61 años y desde los 9 años juego. Creo que es un juego en donde no se trata de ser inteligentes, es para todo el mundo. Tiene una gran apertura mental, ayuda con los cálculos matemáticos y hasta tiene connotaciones poéticas, es como un arte». Tras observar a sus hermanos jugar, Isaac aprendió a dominar el juego. Autodidacta y estudioso, asegura haber aprovechado las diferentes y grandes experiencias de jugar con grandes maestros de nuestro país y Europa.

Seguro y con un objetivo en mente, expresa que para él, enseñar ajedrez permite muchas cosas y diferentes métodos «Considero que hay que ser abierto y no permitir que los padres se metan. Los chicos tienen que aprender a ver frente a ellos, un adversario y no un enemigo. Tiene que ver con la educación, el tema de la competencia y crecer»

Proyectando un crecimiento del área y buscando la oportunidad de realizar nuevos encuentros en donde haya la posibilidad de intercambio y aprendizaje, Isaac cierra orgulloso comentando que en dos semanas se estará llevando a cabo un torneo interno en conjunto con Tenis de Mesa en nuestro club. Y por último añade, «Me gustan los jóvenes, son el futuro y creo que hay que seguir integrando aún más gente».

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.