25 de octubre, 2018

Volvimos a “Pensar juntos”

No abundan las oportunidades para compartir saberes, entendiendo que existen perspectivas diferentes y complementarias para comprender y dimensionar la realidad. Este martes tuvimos esa posibilidad, cuando Pensando Juntos instaló el debate sobre Predicciones y Profecías. Un filósofo y un religioso se sentaron en una mesa para dialogar sobre este tema, con cercanías y disidencias, con escucha respetuosa y disposición plena. El Dr. Aarón Saal y el Rabino Gabriel Pristzker fueron los protagonistas de un encuentro memorable.

Comenzó el primero planteando la idea de las predicciones científicas, que a través de datos y modelos definidos podrían predecir un determinado fenómeno o comportamiento, y su cumplimiento da veracidad al enunciado. Habló de las profecías autocumplidas, como la reacción social que hace que una propuesta se concrete. Planteó que las profecías no se refieren al futuro, sino al presente, ya que a través de una interpretación de los hechos se despierta la necesidad de cambios para modificar el curso natural y destructivo de los acontecimientos. También se refirió a las cualidades de los profetas, señalando que suman desarrollo intelectual, capacidad imaginativa y vida virtuosa, con las que construyen su prédica.

A continuación, tomó la palabra nuestro rabino, quien mencionó las tres vías para obtener respuestas sobre el devenir: en el extremo más bajo y denostado por la concepción judía figuran la brujería y la consulta con los muertos; en un sitial superior está la interpretación de los mensajes divinos por los sacerdotes; y en el punto más elevado se ubica la profecía clásica, donde los profetas eran canales directos de expresión de Dios. Citas bíblicas matizaron la exposición, dando claridad y énfasis a sus dichos.

Luego, el tradicional espacio de preguntas y respuestas, permitió, una vez más, que los presentes puedan indagar, opinar y debatir, antes de regresar a sus hogares con nuevos conocimientos, surgidos desde una confluencia de saberes, tal como lo propone el ciclo. “Pensando juntos” se consagró desde 2017 como otro ámbito cultural de gran interés, organizado por el Centro Unión Israelita, Macabi Noar y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

¡Felicitaciones a todos y gracias por participar!

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.