WhatsApp Image 2019 05 11 at 7.04.37 PM

El sábado 11 de mayo, la Shoá tuvo su momento en «Judaísmo a la carta», cuando nuestro Rabino Gabi Pristzker abordó el tema del rol de Dios en esa dolorosa página de la historia colectiva del pueblo judío.

Gabriel comenzó hablando del mal en el Gan Eden, con la transgresión de comer el fruto del árbol del conocimiento, momento a partir del cual nace la conciencia moral para discernir entre lo bueno y lo malo. Basándose en citas de la Torá, el Talmud y la Kabalá, el rabino enfatizó acerca de la libertad humana de elegir lo virtuoso o lo aberrante, decidiendo así cada uno su camino de vida.

Hablando específicamente de la Shoá, se apartó el concepto de “castigo divino” señalando la autoría humana del horror, y declarando que Dios lloraba en el Cielo ante la devastación sin poder intervenir. Hubo referencias a otros momentos trágicos (como la destrucción de los Templos y la Inquisición), argumentando la “responsabilidad humana” de tales desdichas, sin que exista el deber de una Suprema Intervención.

Fue otro encuentro de aprendizaje y debate, de repensar ideas escuchando opiniones. Entonando la Havdalá, todos los participantes abrieron juntos la puerta a una nueva semana, despidiéndose hasta la próxima convocatoria. No te la pierdas. Te esperamos…

WhatsApp Image 2019 05 11 at 7.04.35 PM 2
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.