14 de noviembre, 2018

ITON KATAN, 10 noticias destacas de Israel / Noviembre 2018 – Kislev 5779

Conflicto palestino-israelí

Tras la mediación conjunta de Egipto, Qatar y del enviado especial de la ONU, en Jerusalén se hablaba de la posibilidad de declaración de un inminente alto el fuego entre los primeros ministros Netanyahu y Haniye. Mientras tanto continúan en alerta máxima las ciudades del sur de Israel (particularmente Ashkelon) por la inusitada ráfaga de misiles provenientes de Gaza; asimismo se lleva a cabo la respuesta de las Fuerzas de Defensa Israelí realizando ataques puntuales a objetivos terroristas.

 

Deportes:

Sagi Muki de Israel ganó una medalla de oro en la competencia de Grand Slam de la Federación Internacional de Judo en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Por primera vez, se escuchó el himno nacional israelí “Hatikva” cuando el judoka israelí recibió su medalla.

 

Arte y espectáculos:

La Lotería Nacional “Mifal Hapayis” en colaboración con la Comisión para la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio del Interior llevan a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2018 un proyecto titulado “Bimot Pais” con numerosos espectáculos gratuitos o con un precio nominal de entrada a cargo de renombrados artistas, con el fin de enfatizar y concientizar sobre la importancia de la integración social de personas con capacidades diferentes

 

Economía:

Según el Fondo Monetario Internacional la economía de Israel está creciendo, mientras la inflación se mantiene baja y el mercado de la vivienda se enfría. El PIB de Israel proyectado a este año 2018 será de 3,3 a 3,6%.

El informe también refleja los grandes desafíos que enfrenta Israel para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo, como el aumento de la productividad, mejoras en el entorno empresarial, incremento en la inversión en infraestructura y el desarrollo de políticas macroeconómicas que ayuden a sostener el crecimiento y proteger las reservas fiscales.

 

Medicina:

La empresa médica israelí AlphaTau Medical desarrolló un novedoso tratamiento basado en el uso de emisores alfa para patología oncológica. Bajo la denominación de Alpha DaRT, el tratamiento introduce en el seno de la lesión una “semilla radiactiva” que actúa muy directa y puntualmente en las células malignas, destruyéndolas con un alto pero muy localizado poder. Ya tiene licencia para su uso en cánceres de piel, con posibilidad próxima de aplicación en otros tumores; tendrá un gran impacto al ser un tratamiento de alta efectividad y mínimamente invasivo.

 

Comunicación:

Ñews24 en español es el magazine semanal de noticias y análisis en español del canal televisivo i24news. Presentado por Carlos Gurovich y Damián Pachter, relata lo que pasa en Israel y Medio Oriente, así como una mirada hacia el mundo hispano parlante.

 

Sociedad:

Según los datos de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Washington, Israel pasará el 13° al 7° lugar de países con más prolongada existencia con 84,4 años, aumentando hacia el año 2040 2.3 años respecto del registro anterior que data del año 2016.

Según dicha fuente el primer lugar lo ocupará España con 85.5 años, seguido por Japón con 84.7 años.

 

Salud:

Collplant, una compañía israelí especializada en medicina regenerativa ha firmado un acuerdo de licencia, desarrollo y comercialización de pulmones bioimpresos en 3D para transplante.

La tecnología de CollPlant utiliza plantas de tabaco modificadas genéticamente para producir colágeno. El mismo es distribuido en invernaderos certificados en Israel, donde es cultivado por alrededor de 8 semanas. Este producto también es ideal para producir en 3D tendones artificiales y tejidos oftalmológicos transparentes.

 

Arqueología:

Descubrieron una nueva cisterna de agua de 2.000 años de antigüedad, en la ciudad de Beer Sheva, con grafitis tallados en una serie de grabados que representan 13 embarcaciones marinas e incluso un marinero vigía. Estos barcos están fechados con detalles técnicos, incluido un casco y un mástil curvo, velas ondulantes, remos y anclas.

 

Turismo:

Según las cifras publicadas por el ministerio de turismo, entraron a Israel durante el mes de octubre 486.000 turistas de todo el mundo. Esto representa un aumento del 14% respecto al número de entradas en octubre del año pasado.

Este año han entrado a Israel 3.4 millones de turistas, lo que representa un aumento de 15% respecto al año pasado que había sido el año récord para el turismo israelí. Según los datos de este año, la proyección es que se alcance los 4 millones de turistas este año, cifra nunca antes registrada.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.