Turismo

La compañía aérea Air Europa sumará nuevas conexiones aéreas con Israel y, a partir del próximo 30 de octubre, se convertirá en la única aerolínea que conectará sin escalas Madrid con Eilat. El Ministerio de Turismo de Israel se está trabajando para convertir el sur del país en punto de destino imprescindible junto Jerusalén y Tel Aviv.

 

Deportes

El club español Atlético de Madrid abrirá una sede de su academia de fútbol en el sur del país con el actual campeón de la liga, Hapoel Beer Sheva F.C. A la presentación del acuerdo asistieron el consejero delegado del club madrileño, Miguel Ángel Gil, así como el empresario israelí Idán Ofer, accionista del grupo Quantum Pacific Group, que entró en el Atlético en noviembre del año pasado al comprar su 15%.

 

Política

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, envió una carta al primer ministro Netanyahu, al titular de la Knesset y a la comisión que trata la Ley de Nacionalidad, para expresar abiertamente sus críticas a dicho proyecto. En su carta, el presidente objeta el inciso que establece que: “se puede rechazar la incorporación de un miembro a la comunidad, por cualquier motivo, entre ellos nacionalidad y religión”, algo que estaba prohibido hasta ahora. La fórmula propuesta, en la práctica, posibilitaría que toda comunidad pueda establecer una población sin sefaradíes, sin ultraortodoxos, sin drusos, o sin homosexuales, señaló en su misiva.

 

Internacionales

Un estudio del Instituto US News and World, que examina cada año los países más poderosos en el mundo desde el punto de vista militar, económico y político ubica a Israel en el octavo puesto en el índice de poder.

Según el índice, Estados Unidos es la potencia económica y militar dominante y su sello cultural cubre todo el mundo. Israel ocupa el octavo lugar entre las potencias mundiales, después de Rusia, China, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Japón. Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos cierran los primeros diez lugares.

 

Arte

El artista armenio, Karen Sargsyan, esculpió en su estudio de un moshav figuras únicas para una exposición de la Torre de David: el Rey David, el Rey Salomón y la Reina de Saba, Ciro el Grande, Herodes el Grande, Melisenda (la reina cruzada de Jerusalén), Suleimán el Magnífico. Las obras están hechas a base de hojas de varias capas de papel o de aluminio finamente cortadas.

 

Terrorismo

Hamas ha gastado 45 millones de dólares para generar la actividad que se registra junto a la valla de seguridad desde el 30 de marzo. El dinero se invirtió en las manifestaciones, carpas, transporte y el resto de la infraestructura logística necesaria. Además, también se usó para las cometas incendiarias y los globos explosivos lanzados hacia Israel por activistas de Hamas.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Avigdor Liberman ordenaron el cierre del paso fronterizo Kerem Shalom entre Israel y la Franja de Gaza. Por allí sólo podrán pasar alimentos, medicamentos y ayuda humanitaria, con autorización previa del coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios.

 

Economía

Las lanchas israelíes modelo Shaldag llegaron a la Argentina para sumarse a flota de la Prefectura Naval Argentina en la lucha contra el narcotráfico, así como reforzar los controles en las fronteras fluviales. Se trata de lanchas equipadas con armamento de guerra como cañones de 25mm y 20 mm. Israel las usa para la interceptación de barcos en el mar Mediterráneo frente a la Franja de Gaza.

 

Tecnología

Una nave espacial no tripulada israelí despegará para la Luna antes de fin de año y aterrizará dos meses después, a mediados de febrero. La embarcación SpaceIL le dará a Israel la entrada al club exclusivo de sólo tres naciones que hasta ahora han logrado colocar su bandera en la superficie lunar.

La nave espacial llevará a cabo un experimento del Instituto de Ciencia Weizmann para medir el campo magnético de la luna. El vehículo tiene solo dos metros de diámetro y 1.5 metros de altura sobre sus cuatro patas. Pesa 600 kilogramos, por lo que es la nave más pequeña que aterrizará en la Luna.

 

Sociedad

Miles de personas hicieron huelga y se manifestaron en las principales ciudades del país para pedir igualdad de derechos a la hora de tener hijos ante la ley de gestación subrogada (vientres de alquiler) que incluye a mujeres solteras pero no a hombres.

La Agulá, organización que agrupa a las diversas corrientes de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, bisxuales y transexuales) convocó una movilización multitudinaria.

La ley de maternidad subrogada que se aprobó en la Knéset incluyó a mujeres solteras, pero no a hombres, de modo que las parejas de homosexuales varones no podrán tener hijos a través de este método.

 

Conflicto en Siria

Israel colaboró en la evacuación de cientos de miembros de la organización humanitaria Cascos Blancos de una zona de guerra en el suroeste de Siria. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que actuaron a petición de Estados Unidos y países europeos. Las 800 personas fueron trasladadas a Jordania a través de los Altos del Golán durante la noche.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.