31 de agosto, 2017

Iom Macabi Noar: «Canciones para pensar»

El pasado sábado y en el marco de los festejos por Iom Macabi Noar, el área de cultura programó una muy interesante charla a cargo del rabino Marcelo Polakoff. El título resultaba sugestivo: “Canciones tradicionales judías bajo la lupa rabínica”.

Con su estilo ameno, didáctico y profundo (todo a la vez) Marcelo fue analizando tres melodías extensamente conocidas: “Yerushalaim shel zahav”, “Al Kol Eile” y “Hava Naguila”. Recorriendo cada verso de la letra nos habló de su contexto histórico, de las fuentes judías inspiradoras (principalmente los Salmos), de los autores y de las curiosidades que rodean a cada una de estas canciones. Nos enteramos de cuestiones poco conocidas (la música de «Jerusalem de oro» es plagiada de un himno vasco, por ejemplo), y pudimos resignificar esos ritmos emblemáticos.

Nos dimos cuenta que lo cotidiano muchas veces oculta matices que es importante desentrañar. Nos quedamos con ganas de continuar, pero era el momento de la Havdalá. Seguramente habrá una segunda parte, para continuar aprendiendo y comprendiendo.

Compartimos algunas imágenes de la charla:

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.