Queremos compartir con todos Ud. la entrevista realizada a Alberto Milnik, quien puso en palabras todas las anécdotas, vivencias del equipo +48 de nuestra institución, escribiendo el libro “La pasión del fútbol compartido con amigos”. La entrevista goza de la claridad y precisión que lo caracteriza, pero con la humildad de los grandes.
MN: ¿Cómo es tu vínculo con Macabi Noar?
AM: Tuve la suerte de crecer en ésta institución y muy a pesar mío – delato mi edad, (risas) conocer a los pioneros que compraron “El Atlántico” para luego fundar “Hebraica de Córdoba “que junto a “La Noar” eran las dos instituciones judías de la ciudad. Alternaba mi vida entre el barrio -General Paz- donde nací, el Club de mis amores (Junior), mis visitas a Noar Sioni -mi zeide tenía un negocio al lado- para jugar fútbol en la cancha de básquet y Hebraica los fines de semana; pasando por Macabilandia donde integré la 1er. Infantil de Básquet de la Institución. Allí viví innumerables experiencias, conociendo a aquellos que aún hoy son mis amigos. Aquí crecieron mis hijas, hasta que decidimos continuar nuestra vida en Israel. Luego de 20 años regresé a Argentina y sin dudar un momento a mi casa, con la enorme alegría de ver que se había concretado la fusión tan anhelada en mis sentimientos. Debemos estar unidos.
MN: ¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre el equipo +48?
AM: Cuando uno pertenece a un grupo, a través de los años acumula un sinfín de anécdotas. Son muchos años de juntarnos todos los jueves de cada semana y con la excusa de “jugar al fútbol” hacemos del 3er tiempo, una forma de disfrutar más de las cosas. Luego están los viajes, las Macabeadas, los invitados especiales (grandes figuras del fútbol), amigos que decidieron cronicar cada semana el fútbol (Zurdito Cohen) y el asado (Canciller Valenci) situaciones hilarantes, fotos, nacimientos (de nietos) como así también momentos duros para algunos de los integrantes.
No fue de un día para otro, pero fui guardando todas esas vivencias y de pronto me encontré con tanto material que pensé que un libro sería el mejor recuerdo que está “Banda” se merecía. Así decidí que en el mundo de la tecnología, en donde uno guarda todo en un celular, sería hermoso llevar al papel – al cual pretenciosamente lo llamé libro- todo ese material , y simplemente llevar la tarea a cabo.
MN: ¿Qué comentarios podés destacar de lectores que ya hayan leído tu libro?
AM: No son imparciales, son mis amigos, por lo tanto son todas alabanzas y agradecimientos, ellos se merecen este mimo al alma porque son toda buena gente.
MN: ¿Cómo se fue gestando la dinámica del +48 que ya son toda una institución los jueves de Macabi Noar?
AM: Cómo se dan las buenas cosas, nadie escribe un libro para que sea “best seller”, ni una canción para que esté número uno en las listas, ni forma un grupo para que se convierta en lo que fue el +48.
Un día cualquiera mi querido Tito Serlin, tuvo una idea que con el tiempo resultó brillante, convocó a algunos referentes para crear una actividad para veteranos. Y así de a poco se fue arrimando gente, luego el deporte, los asados, los viajes, fueron consolidando este grupo qué tal como vos decís es una Institución dentro de la institución madre. Pero debemos tener en cuenta siempre que se logró gracias a la calidad humana que lo compone y al club con su personal que permanentemente nos mima, por todo esto gracias a todos y repitiendo el slogan del grupo “DONDE VAS A ESTAR MEJOR”.
¡La +48 de Macabi Noar, todos con su ejemplar!