Esta vez el Espacio Cultural Aleph fue el anfitrión del Seminario Am Israel Jai, la iniciativa del Centro Unión Israelita y Macabi Noar ya instalada en la agenda mensual de actividades comunitarias. Una gran concurrencia fue testigo presencial de una charla de alto nivel, como nos tiene acostumbrados el profesor Yehuda Krell.
Mario Polacov dio las palabras de bienvenida leyendo el poema Tikvatenu del escritor Naftalí Imber, cuyos dos párrafos iniciales son la letra de Hatikva. Seguidamente Yehuda con maestría y amenidad nos transportó a la época de la Guerra de la independencia, el hito originario del conflicto palestino-israelí. Fue una guerra civil en la que se luchó sin un ordenamiento militar previo y sin apoyo internacional, defendiendo territorios y reafirmando la soberanía israelí.
En sólo 3 años se duplicó la población como consecuencias de las olas migratorias, lo que derivó en la necesidad de proveer condiciones de vida: vivienda, alimentación, trabajo, salud, educación y otros menesteres. Así fue como despertó Israel, abriendo las puertas al desarrollo industrial y habitacional; surgieron universidades, hospitales, kivutzim y se fue definiendo el perfil de un Estado pujante. Emoción y orgullo por el camino recorrido, fruto de una firme vocación nacional de dirigentes y del pueblo en su conjunto.
Nos fuimos con la mente y el corazón plenos, aguardando la próxima oportunidad para aprender y valorar. Será hasta entonces.