Política
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, pidió que se forme un gobierno «estable» que incluya al partido Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y al bloque Azul-Blanco, de Benny Gantz, que quedaron a la cabeza en las elecciones legislativas, con 31 y 33 diputados, respectivamente. El objetivo es la conformación de un gobierno estable y de unidad nacional, debiéndose decidir quién de ambos asumirá esa tarea. De acuerdo a las adhesiones logradas Netanyahu tendría una leve ventaja (55 a 54) pero la decisión de quién liderará el nuevo gobierno es discrecional.
Deporte
Por primera vez en la historia, un equipo nacional de béisbol de Israel calificó para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año. La selección nacional israelí derrotó este domingo 11 a 1 a su homóloga de Sudáfrica, con lo que logró la ansiada calificación, luego de haber vencido a Holanda y a la escuadra italiana.
Asimismo, las gimnastas israelíes Linoy Ashram y Nicol Zelikman consiguieron también boleto para Tokio 2020 tras su participación en un campeonato mundial de gimnasia artística en Azerbaiyán.
Transporte
Diez autobuses eléctricos comenzaron a operar en las calles de Jerusalem días pasados como parte de la implementación de una iniciativa gubernamental. Los colectivos se agregaron a la línea 15 que va desde la estación central de autobuses hasta Talpiot.
Energía
Israel inauguró la planta termo-solar de Ashalim en medio del desierto del Neguev. Cuenta con la torre solar más alta del mundo, ocupando una extensión de 390 hectáreas; durante su construcción llegó a tener más de mil empleados, un tercio de los cuales fueron trabajadores beduinos. Ashalim generará electricidad limpia para 70.000 casas.
Eventos
Con la llegada del nuevo año el Consejo de la Miel de Israel invita al público a visitar los colmenares del país en el marco del Festival de la Miel. Israel cuenta con 120.000 colmenas diseminadas en todo el país.
El consumo anual de miel en Israel es de 5.000 toneladas, de las cuales 1.600 toneladas se comercializan en el mes de Tishrei.
Economía
El alcalde de Ashdod, Yechiel Lesri, presentó un programa llamado “Commercity”, un proyecto de innovación, comercio electrónico y colaboraciones tecnológicas, un movimiento sin precedentes para transformar la ciudad en la plataforma de comercio electrónico de Israel. El primer centro logístico será una réplica de Amazon, para reducir tiempos y costos de envíos en el país. Destacó que Ashdod tiene ya cuatro nuevas zonas industriales, 10 a 15 nuevos hoteles, un futuro sistema de transporte avanzado y Meralog, un centro logístico de alta tecnología. El objetivo es convertir a la ciudad en un polo de innovación.
Campo laboral
Por primera vez, la cantidad de trabajadores empleados por industrias de alta tecnología (Hi-Tech) superó los 300.000, según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel. Se trata de un empleo caracterizado por su alta productividad y salarios elevados; este crecimiento responde al estímulo gubernamental a través de facilidades de financiamiento y disminución de carga impositiva.
Internacionales
Los medios de prensa de Emiratos Árabes anunciaron que el próximo año comenzará la construcción de la primera sinagoga oficial del país en Abu Dhabi, en un complejo de la Familia Abrahámica que también incluirá una iglesia y una mezquita. Actualmente hay sólo un pequeño grupo de judíos que se reúne en una casa privada para sus rezos y celebraciones tradicionales.
Cinematografía
La película Yamim Noraim del director israelí Yaron Zilberman ganó este domingo como mejor película en los Premios Ofir de Israel, la mayor competencia cinematográfica del país. El film aborda la vida del israelí Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin el 4 de noviembre de 1995. Será candidata a la Mejor película internacional para los premios Oscar.
Empresariales
Facebook adquirió la startups israelí Servicefriend que construye bots que chatean e interactúan con clientes a través de aplicaciones de mensajería o texto, utilizando inteligencia artificial. La tecnología híbrida desarrollada por la firma permite a los humanos intervenir y tomar el control cuando los bots no saben cómo manejar una situación, y los clientes nunca descubren si los mensajes fueron generados completa, parcial o totalmente por los humanos. El resultado es una “experiencia natural y conversacional”, que brinda una satisfacción al cliente que supera en un 20% a la de los agentes humanos.