Neshamá es un espacio comunitario creado con el objetivo de brindar un espacio de socialización recreativo e inclusivo a personas con capacidades especiales. Junto a Tatiana Andrada, Licenciada en psicomotricidad, sábado de por medio, Lucho y Lucas participan de diferentes actividades en Macabi Noar. De todas las actividades que ellos realizan; sólo Rikudim es la más planificada, debido a que las demás se van desarrollando acorde a las ganas que tengan ese día siempre con nuestro apoyo y contención. La idea es que pasen un lindo momento comunitario y que de a poquito puedan ser más independientes. Algunas veces juegan al ajedrez o dependiendo de la disponibilidad de espacios, juegan al básquet, ya que es una actividad que se ajusta a sus posibilidades físicas.
La propuesta actualmente, es de cada 15 días pero sería optimo que sume más gente y así podemos hacerlo todos los sábados. Lucas y Lucho, también participan en un concurso de arte que se llama Concurso de Arte de Vidas Especiales; el cual se realiza en Colegio Carolina Mosca. En el mismo, se presenta una obra o escultura a mediados del mes de Agosto o Septiembre. Sin embargo, a partir de mayo, comienzan a pensar ideas y le dedican media hora a esa actividad para poder así hacer un excelente trabajo
Como mencionamos anteriormente, una de las actividades planificadas para este grupo, son las clases de Rikudim que hacen de 16 a 16:30. Las morot de Neshamá son Carola Volodarsky y Yanina Soueid. Hablamos con ellas y esto fue lo que compartieron con nosotros:
“Nosotras les damos 30 minutos de Rikudim más o menos en la misjakiá. En esos treinta minutos bailamos entre 3 a 5 bailes dependiendo de las ganas que tengan ese día. Entre medio de cada uno de los rikud, les preguntamos que hicieron durante la semana o les damos lugar a que nos cuenten algo que ellos quieran. La clase la planificamos el mismo sábado y vamos modificando los rikudim de niños acorde a los movimientos que ellos pueden lograr. No les solemos marcar bailes nuevos todas las clases pero 1 vez al mes tratamos de enseñarles y así de a poco vamos creciendo más y más. Es el segundo año que somos morot de Neshamá. A nivel personal cuando nos propusieron ser morot de Neshamá, nos pareció un desafío súper grande del cual agradecemos haber aceptado. Nos reciben todos los sábados con una sonrisa y una energía que contagia. Son un grupo puro que llena el alma. Son agradecidos y valoran todo lo que uno hace por ellos. Nuestro objetivo este año es sumar gente nueva al grupo porque según los chicos «bailar de a pocos en el Leatid no queda lindo». Así que no importa la edad, están todos invitados a sumarse”
Compartimos algunos retratos de los chicos en sus actividades y reiteramos la invitación a todas las personas, adolescentes y adultos a sumarte!
[su_carousel source=»media: 7668,7665,7663,7662,7661,7666″ limit=»40″ width=»500″ height=»300″ items=»1″ title=»no» arrows=»no» autoplay=»4000″]