El pasado fin de semana en Macabi Noar vivimos un nuevo Seminar Ofakim, ya en su séptima edición, co organizado con la Tnuat Noar Hejalutz Lamerjav.

Este evento de formación para futuros madrijim ya se posiciona a nivel nacional como el más importante, tanto en concurrencia, como en contenido y cantidad de profesionales que aportan sus experiencias, conocimientos y técnicas como así también con la participación de más de 50 voluntarios, para que más jóvenes se formen en educación no formal. El lema de este año fue: «Kulanu arevim ze la ze, Si no es ahora ¿cuándo?, Si no es entre todos/as, ¿cómo?». Recuperamos de nuestras fuentes la idea de “Kol Israel arevim ze la ze” (“todo el pueblo judío es mutuamente responsable”) y lo resignificamos en “kulanu arevim ze la ze”, para hacer énfasis en el “todos/as”, allì donde radica lo colectivo que nos encuentra siendo parte a cada uno y una de nosotras. Porque entendemos que lo grupal, lo colectivo, es la base de la hadrajá y de la vida en comunidad. Y que ser parte de un “nosotros” nos implica en una cuota de responsabilidad por el otro en el plano individual.
Ofakim nos invitó a construir juntos/as un “otro tiempo”; un tiempo de encuentro colectivo entre lo diverso, lo plural. Un tiempo que abrió (nuevas y viejas) preguntas: ¿Qué estamos necesitando en nuestros espacios comunitarios? ¿Qué demanda la formación en la hadrajá hoy? ¿Qué podemos aportar como comunidad a los y las otras?
Compartir experiencias es democratizar los saberes que circulan en cada comunidad, a los fines de enriquecer la red de futuros madrijim de todo el país. Por eso creemos que el Seminar Ofakim es el espacio privilegiado para realizarlo.

El evento comenzó el sábado 16 de noviembre a la mañana con la acreditación de los participantes; más de 100 jóvenes procedentes de Bahía Blanca, Mendoza, La Plata, Rosario, Bariloche, San Juan, Santa Fe, Rosario, Chaco, de Buenos Aires participaron Hebraica, Cissab y Hacoaj, y nuestra delegación de Córdoba.

Llegó el momento de apertura con un gran mifkad de bienvenida, en donde los participantes se empezaron a dividir en distintas «javurot» y empezar a disfrutar de los distintos espacios de formación. Después de una jornada llena de aprendizajes todos los jóvenes participaron de una charla magistral titulada » Pequeños grandes mundos», presentada por los ilustradores Ivanke Kerner y Mey Clerici.

Luego de una noche de havdalá, fogón y guitarreada, arrancó el domingo con más talleres electivos donde los participantes fueron rotando para poder disfrutar y aprender de varios de ellos. Espacios culturales, recreativos, reflexivos y lúdicos.

Después del almuerzo arrancamos con el Proyectón de Ofakim. De la mano de los organizadores Eze Listoffsky y Ariel Rahamane, los janijim fueron parte de este espacio que tiene como objetivo construir proyectos evaluando las problemáticas de cada comunidad, de una manera colectiva y creativa. Tuvieron que pensar, idear y luego exponer sus ideas frente a un jurado que estuvo conformado por Adriana Potel, Bernardo Jusid, Federico Tolchinsky y Matías Berro (sheliaj de Rosario).

A la noche hubo un gran show sorpresa y after hour de encuentro y distención, para empezar a despedir este Ofakim 2019 que ya llegaba a su ultima jornada. Fue así que el lunes tuvo lugar el ultimo taller a cargo de KKL «Israel en verde» y luego se realizó un emotivo acto de cierre, en donde todos los madrijim recibieron sus diplomas, presentes y souvenirs!

Desde Macabi Noar y Hejalutz Lamerjav agradecemos a todos los voluntarios, profesionales y organizaciones que participaron para que esta 7ma edición sea un éxito. Al apoyo de Keren Kayemet LeIsrael, FACCMA, Organización Sionista Argentina y Mundial y a la Agencia Judía Para Israel.

Felicitamos a todo el tzevet organizador, a la subcomisión de Juventud y destacamos el enorme trabajo de coordinación de Romina Morozovsky y Noelia Traktman, directoras de este OFAKIM 2019.
Con el apoyo incondicional de la dirección del Departamento de Juventud. Agradecemos y valoramos el trabajo de las áreas de Intendencia, Seguridad y Prensa y Comunicación, liderado por el Director Institucional Mathías Bechini, como así también a la mishlajat y mazkirut de la Tnua Hejalutz Lamerjav.

Compartimos un video-resumen de este gran Seminar Ofakim 2019

(¡Subí el volumen!)

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.