Tras seis meses de intenso trabajo, planificación y organización; el pasado fin de semana 13, 14 y 15 de octubre se llevó a cabo en nuestro club, el sexto Seminar OFAKIM destinado a chicos que se encuentran realizando escuela de madrijim.

Bajo el lema “Iesh od zman lehishtanot: evolucionar para avanzar, revolucionar para cambiar”, un exorbitante fin de semana vistió de celeste verde y violeta a Macabi Noar. Más de 100 janijim y alrededor de 30 voluntarios participaron de este excepcional seminario, el cual fue todo un éxito.

Comenzando el día sábado, una gran carpa blanca de La Paz fue protagonista. Asemejándose a lo realizado por Nashim Osot Shalom, Mujeres por La Paz de Israel, – un heterogéneo y numeroso movimiento compuesto por mujeres con descendencia árabe, judía, etíope, laica, entre otras – se montó una carpa a la cual todos podían acercarse y pintar pedazos de telas que conformarían una alfombra por La Paz. Adriana Potel, referente del movimiento en Argentina, estuvo con nosotros a lo largo del seminario.

“Intentando encontrar las palabras justas para describir todas las sensaciones y emociones que estoy sintiendo en el cuerpo, me desborda el corazón de felicidad y alegría. Una vez más, junto a un grupo enorme de personas increíbles; jóvenes, voluntarios y educadores hicimos realidad por sexto año consecutivo este gran encuentro de capacitación para nuestros futuros Madrijim: nuestro gran Seminar Ofakim .Estoy feliz personalmente, de haber podido ser parte una vez más de esta organización y de haber tenido la posibilidad de compartir esta gran experiencia al lado de personas increíbles, con un potencial enorme, que transmiten las ganas y la pasión de apostar por la educación no formal para los jóvenes, de derribar barreras, de salir de nuestras comodidades diarias para generar transformaciones.”. Compartió Noelia Trakman, Directora de escuela de Madrijim de Macabi Noar.

Por su parte, todas las actividades contaron con invitados y disertantes de primer nivel tanto de Córdoba como de otras ciudades. En todos los espacios se trataron temáticas y ejes distintos, como “Pensamiento crítico”; “El rol de los/as líderes desde el compromiso y la responsabilidad; ”Talleres de liderazgo aplicado a la hadrajá”; “La educación no formal, una forma de revolucionar nuestro mundo” y “El lugar que ocupamos ante Israel, ante la tnuá y ante nuestra comunidad”.

Romina Morosovsky, también Directora de Escuela de Madrijim de nuestro club dijo “Fue un seminario hermoso, donde más de 100 janijim este fin de semana se capacitaron para pensar, reflexionar sobre la importancia de generar revoluciones, decir lo que uno piensa pero aún más importante hacer lo que uno piensa, convencerse de sus ideales y poder trasmitir estas sensaciones a sus futuros janijim. Estoy completamente feliz, sin palabras y agradecida con todo el tzevet que formo parte de esta planificación, de todos los que nos ayudaron durante el seminario”

Gabriel Wolfmann, madrij de segundo año de escuela de madrijim expresó:“Ofakim es un seminario para futuros líderes judíos de todo el país. En este encuentro fuimos más de 120 personas que estuvimos metidos los tres días. Cómo Mejanej de escuela de madrijim JK de Córdoba estoy muy orgulloso de que esto se haga realidad año tras año y poder ver el fruto que tiene en años posteriores. Hace 6 años participe del primer encuentro nacional Ofakim como janij y hoy me toca hacerlo como organizador. Creo que de eso se trata la continuidad, de poder transmitir la pasión que uno siente por algo.  Todo el esfuerzo y dedicación que uno le pone a este hermoso voluntariado tiene sus frutos cuando ves que después tus janijim son los que se transforman en nuevos madrijim; es una satisfacción enorme. Es por ello que me siento orgulloso de todo esto y lo volvería hacer una y mil veces más.” Carolina Ayi, madrijá de primer año de escuela de madrijim se sumo a la iniciativa y opinó«¿Qué decir de un encuentro tan completo, tan lindo, tan emotivo, como Ofakim?  Realmente fue un fin de semana increíble en el cual, tanto los chicos como nosotros pudimos aprender muchísimo de profesionales que vinieron con toda la onda a capacitarnos. Haber organizado este seminario fue una alegría muy grande, con un tzevet increíble que la remo, que discutió, que se rió pero que siempre tiró para el mismo lado: lograr que todo salga excelente. Y finalmente lo logramos. Fue un encuentro de primer nivel, donde ayudamos a los chicos a crecer interna y externamente, a conocer personas de otros lugares, intercambiar ideas y a capacitarse todos los días un poco más. Ofakim es un encuentro que brinda unión, compañerismo, un trabajo entre todos, y lo más importante es que cuando termina te queda una sensación de otro planeta. Porque ves todo tu esfuerzo plasmado.  Porque cuando uno hace las cosas con amor y convicción todo sale excelente por mas piedras en el camino que haya.  Paz no es homogeneidad. Paz no significa que todos vean igual. Paz es cuando existe una pluralidad que se encuentra con una unidad superior”

Dalit Belochercovsky, janijá de segundo año de escuela compartió con nosotros su experiencia en este encuentro: «Igual que el año pasado, este seminar Ofakim estuvo buenísimo. Participamos de un montón de capacitaciones que espero me sirvan para el momento de ser madrijá. Algo muy lindo del Seminar fue que tuvimos la oportunidad de escuchar a gente que vive otras realidades diferentes a la nuestra; creo que estar abierto a eso nos hace crecer como personas por lo que crecemos como personas.  Y aunque ya no voy a tener la oportunidad de participar en Ofakim como janijá; espero poder seguir formando parte desde otro lado, ya que es una experiencia hermosa a lo largo de la hadrajá». Y por su parte, Valentina Koniheim janijá de primer año de escuela de madrijim resumió que «Haber podido participar de Ofakim este año implico aprender miles de cosas nuevas, tanto de la tnuá como de la vida y de la juventud en el judaísmo. Cuando me inscribí, esperé poder llevarme muchísimas técnicas y herramientas que voy a poder usar para cuando sea madrijá y obviamente poder hacer nuevos amigos. Todas esas expectativas se cumplieron. Fue una experiencia increíble que repetiría sin dudarlo».

Felicitamos a todos aquellos que participaron en la planificación, organización y llevaron a cabo este importante Seminario. La alegría más grande, es que todos hayan disfrutar de este magnífico evento que cada año  va afianzándose aún más. Y como dijeron nuestras directoras de Escuela de Madrijim Janusz Korczak “Este es mi sueño y el de muchos más, está es mi casa donde quiero estar”.

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.