5 de septiembre, 2019

¡Rami Kleinstein en Córdoba!

El cantante Rami Kleinstein pasó por nuestra ciudad y brindó un espectáculo memorable. Fue en Macabi Noar, con la organización del Keren Kayemet LeIsrael, el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. La noche del sábado se prestaba para un show musical, y con lo mejor de su repertorio, deleitó a las 550 personas que colmaron el estadio principal del club.

Con un listado de temas propios, y algunas versiones exclusivas de éxitos de Billy Joel o Elton John, durante más de una hora, el artista demostró porqué es uno de los íconos actuales en cuanto a música israelí. Grandes, chicos, e incluso toda la juventud que participaba del «2º Encuentro de jóvenes judíos» en nuestra ciudad celebraron la presentación, acompañando las canciones de Kleinstein.

Rami Kleinstein 01
Rami Kleinstein 03 scaled

La música israelí generó emoción, alegría y evocaciones permanentes a nuestro querido Estado, y al menos durante un par de horas, Córdoba pareció hablar hebreo y transformarse en Eretz. ¡Una maravilla!

Antes del show, el Presidente del KKL mundial, Daniel Atar, compartió una merienda con miembros de las Comisiones Directivas del Centro Unión Israelita y Macabi Noar, el rabino Gabriel Pristzker, representantes del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, junto a dirigentes y miembros de otras instituciones de la comunidad.

Antes de su show en Córdoba, el artista conversó con nosotros un momento, y nos contó algunas de sus sensaciones en su primera visita a nuestro país. ¡En exclusivo!

Bienvenido a Córdoba y a nuestra comunidad Rami, es un placer y un lujo tenerte acá. La primera pregunta es: ¿Qué idea tenías sobre Argentina, sobre la ciudad de Córdoba? ¿Conocías o habías escuchado alguna vez sobre nuestra ciudad?

«¡Cordoba para mi siempre fue Córdoba de España, si te tengo que decir la verdad! Sabía que había varias “Córdobas”, es más, esta es la primera vez que toco en Argentina, asi que mi debut es acá ¡antes que en Buenos Aires! La ciudad en sí, por lo poco que pude ver, me pareció muy agradable. No tuve mucho tiempo para recorrerla, ya que tuve un almuerzo con los anfitriones, luego descansé y después me vine para acá.»

Rami Kleinstein 04

Y en este corto tiempo que estuviste por acá, ¿Qué primeras impresiones te causó en sí la comunidad?

«Por empezar, de Macabi Noar me impactó el gran tamaño de las instalaciones, es un lugar muy lindo. Cuando llegué, vi que estaban bailando rikudei am, y me pidieron que los acompañe un ratito, ellos bailaron especialmente para mí, Matanot Ktanot, fue un gesto muy lindo. A parte de los anfitriones que me recibieron acá ya los había conocido en Colombia hace unos 7 meses en otro show que hicimos allá y entablamos una linda relación, así que siento que ya nos hemos vuelto como una familia. La verdad, es muy lindo estar en Sudamérica, y por debutar en esta ocasión con mi primer show en Argentina.»

Rami Kleinstein 05

¿Cuáles son tus expectativas del show? ¿Cómo te sentís?

«Siempre antes de un show hay algo que es medio misterioso, lo siento como que es la previa a tener una cita, donde no sabes exactamente cómo va a salir todo. Es casi como una cita a ciegas en donde vos ya escuchaste hablar algo sobre la otra persona, entonces te vas preparando para una algo muy especial. Es ahí cuando el show se convierte como en un baile ¡y siento que acá en Argentina quizás puede ser muy parecido a bailar un tango! Entonces es el momento en el que uno siente que vive una experiencia casi espiritual.»

¿Para esta ocasión preparaste un repertorio especial?

«¡Así es! Preparé una canción muy especial, en la que una parte está traducida al español ¡y además será mi primera vez cantando en español!»

¡Te estuvimos escuchando en el ensayo y tenés una muy buena pronunciación!

«¡Eso espero! ¡Muchas gracias!»

La última pregunta, tal vez un poquito más personal, es sobre tus canciones ¿Sobre que temáticas o en qué te inspirás al escribir las letras?

«Bueno, no siempre escribo mis letras, a veces tengo colaboradores que escriben también. Pero es algo casi natural que pasa en momentos determinados. Hace 33 años, cuando comencé con mi carrera, quizás escribía más canciones de amor, sobre “ella y el”, ese tipo de letras. En el tiempo, uno va creciendo y madurando, y hoy quizás los temas por los que escribo y en los que voy pensando, tienen un contenido más social o espiritual. Son temas que me parecen importantes proyectarlos a través de mi música.»

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.