El pasado domingo 14 de abril, en la Sala de Las Américas se realizó el gran espectáculo coreográfico de Sinapzia, el tzevet de bailarines de Rikudim de Macabi Noar, en donde a través de distintos cuadros de baile, músicos invitados y distintos vídeos, celebraron sus 20 años de existencia junto a la gran concurrencia que disfrutó de un show de alto nivel.

Entre los invitados estuvieron la Pre Leaká Coaj y el Grupo Reguesh, y en la parte musical se hicieron presentes el ensamble vocal Rish Rush del Centro Unión Israelita, Jessi Alterman y su banda musical; y Or Zaría, más conocida como la banda del templito, liderada por el Rab Gabriel Pristzker.

Bailarines de las distintas épocas de Sinapzia volvieron a rikudear distintas coreografías, algunas nuevas y otras más clásicas, en lo que fue un emotivo evento que se tituló Etz haJaim, el Árbol de la Vida.

Compartimos testimonios de algunos de los chicos que bailaron y celebraron al ritmo del rikud estos 20 años de la leaká de Macabi Noar.

“Compartir esta pasión que nos une como grupo y arriba de un escenario es realmente único. Estoy feliz de haber podido formar parte de otro cumpleaños de Sinpazia. Gracias a todos los que nos acompañaron en este día tan especial. En especial a Marce y Romi por haberlo hecho posible”

Carola Volodarsky

“¿Que es Sinapzia para vos? Preguntamos el Domingo pasado en el espectáculo de Sinapzia 20 años. Para mí la respuesta es muy simple, PASIÓN. Amar lo qué haces y ver reflejado el esfuerzo y la dedicación en cada uno de los bailarines. Emocionarse una y mil veces por lo logrado. Orgullo de formar parte de estos de 20 años de trayectoria. El Domingo todo fue mágico. Un show que venimos preparando hace más de un año paso así, muy rápido. Pero lo pude disfrutar de principio a fin con la certeza de que el objetivo iba a cumplirse.  Estoy agradecida de haber podido dirigir este hermoso grupo y de cerrar una etapa de esta increíble manera, mi camino por Rikudim. Me voy feliz y colmada de buenos recuerdos. ¡Gracias y más gracias!”

Romina Levy

“Fue una noche espectacular. Tanto la audiencia como los bailarines disfrutaron de este show. ¿Sentimientos? Pasión, unión y compañerismo.”

Florencia Buenavida

“La emoción y el orgullo de poder y saber mantener una Lehaká como Sinapzia, fue el lema principal de este espectáculo. Cada uno de nosotros sintió eso en algún momento del espectáculo. Amor, pasión, compañerismo. Los de ayer y los de hoy nos juntamos para lograr tan emocionante festejo, manteniendo intactas las raíces y la hermosa energía que nos recorre el cuerpo al pisar y bailar el escenario. Todos juntos celebrando un año más de Sinapzia, manteniéndolo intacto gracias a todos nosotros década tras década. Gracias Marce y Romi por hacer todo esto posible. Gracias a cada uno de los bailarines que formamos parte. Y en forma especial agradecer al club Macabi Noar porque siempre brindó el espacio físico y el apoyo constante para que esta Lehaka se mantenga viva a través del tiempo.”

Melani Sipicki

«20 años Sinapzia. inicia el espectáculo, la adrenalina invade, por un instante siento que están mezclados los bailarines actuales con todos los que alguna vez formaron parte de este grupo, unidos por un mismo sentimiento. Estar en el escenario ejecutando las coreografías es magia. Luego de casi dos horas, finalizó el espectáculo, me siento profundamente emocionado, detener el tiempo no es posible, pero guardo lo vivido en mi mente y corazón. Mas de un año de preparación, ensayos, esfuerzos y por sobre todo dedicación y entrega absoluta de los directores. Soy un afortunado de formar parte de este gran homenaje. A cada uno de los integrantes actuales agradezco la paciencia y el afecto. A los directores, que me invitaron a formar parte de este espectáculo, infinitamente agradecido. Todo salió excelente».

Ariel «Maruco» Biondo

«El show de los 20 años de Sinapzia fue algo super emotivo, tanto en la previa y durante el espectáculo, superando mis expectativas. Me quedé con muchas ganas de bailar más bailes, ya que en lo personal se me dificultó sumarme a otras coreografías, y en los últimos ensayos veía las coreos y me enamoraba cada vez más ¡y por dentro me arrepentía cada vez más de no haberlas podido bailar!»
Durante el espectáculo me pude escapar en algunos ratos que no bailaba y me puse del lado del espectador y la verdad es que fue muy movilizador, hasta lo más profundo. La verdad es que Sinapzia significa mucho en mi vida, mas allá de la danza, de los que nos conecta, las raíces y todo lo que conlleva, es un equipo y un grupo humano hermoso, heterogéneo y super bien predispuesto, en donde se generan amistades y vínculos que no se generarían de otra forma que no sea por la pasión que compartimos. Muy feliz de haber formado parte y espero que se sigan haciendo espectáculos cuando se cumplan más décadas para seguir participando de esto que es muy importante poder transmitirlo a las futuras generaciones».

Johana Machtey

“Sinapzia para mi es DISFRUTE. Arranco así contando esta experiencia porque creo que lo esencial es disfrutar cada segundo, cada coreo y cada equivocación. Sinapzia es mucho más que 13 coreos. Es realmente un grupo de personas talentosas, divertidas y buena onda con las cuales es hermoso compartir cada ensayo y todos los preparativos previos al show. El domingo se vivió algo increíble, mágico, con una energía impresionante que llegó al corazón de cada una de las personas que estaban sentadas disfrutando del show. Eso es lo más importante, poder transmitir a través del baile.”

Carolina Ayi

“Personalmente siento mucho orgullo de haber sido parte de algo tan importante como esto, como le dije a cada persona que me pregunto, fue una experiencia que disfrute mucho. No solamente el espectáculo, sino cada ensayo previo que pasamos, y vivimos momentos únicos con compañeros increíbles, predispuestos y comprometidos. El show por los 20 años de Sinapzia, fue el reflejo de la pasión, el amor y el compromiso por nuestras raíces, de cada uno de los bailarines. Momentos como estos son los que no se olvidan y quedan el corazón.”

Melanie Jalowsky

“Ser parte del espectáculo por los 20 años de Sinapzia es de esos momentos que no se olvidan, fue un verdadero privilegio compartir con todos, los bailarines de antes y los actuales, porque a todos nos vibra todo el cuerpo de emoción al escuchar nuestra música y entregamos lo mejor de cada uno al bailar. No solo el domingo, sino que cada ensayo lo disfrutamos y lo vivimos a pleno y por eso Sinapzia no es un grupo más, es parte de cada uno de sus integrantes. Por siempre se es de Sinapzia”

Julieta Daniel

«Lo vivido el Domingo en el Pabellón Argentina fue mágico, único e increíble. Fue el broche de oro de mas de 1 año de preparación, ensayos, creación, trabajo, esfuerzo y pro sobre todo pasión! De los 20 años de la existencia de Sinapzia estuve presente en 17. Tanto como bailarín o como director (los tres que no formé parte fue porque estaba viviendo en Lima y en Londres)
Osea que realmente siento a Sinapzia en lo mas profundo de mi corazón. Le dediqué mucha energía, muchos pensamientos, muchas horas de trabajo, mucha dedicación. Creo que el espectáculo salió súper bien! Si bien obviamente q buscamos que el público disfrute y salga contento, en realidad es igual o mas importante que los bailarines lo hayan disfrutado y esto es también por la continuidad de Rikudei Am y de nuestra cultura y tradición como pueblo.
Quiero hacer una mención especial a quienes por diferentes razones no pudieron estar presente y estuvieron en el pasado tanto como bailarines o directores. ¡Y a quienes se sumaron a la movida GRACIAS! Gracias a todos quienes de una u otra forma colaboraron en el show y en los 20 años de existencia! ¡Un agradecimiento y reconocimiento especial también a Romina Levy, fue un placer codirigir este espectáculo junto a ella!
¡Agradecer a amigos, familia, etc por todos estos años de aguante! ¡Y en este último tiempo por sobre todo a Mica e Isaiitas! ¡Porque estuve bastante ocupado y ausente por esta razón! ¡Me súper aguantaron y entendieron!
¡Sinapzia y Rikudei Am ad 120! ¡Y mas!»

Marcelo Marianoff

«En lo que respecta de mi testimonio, puedo hablar de una sensación de plenitud, de compañerismo, de emoción, de trascendencia, de sentirme parte a través del rikud del pueblo judío, pero básicamente de mucha gratitud hacia Romi y Marce por darme la oportunidad de ser parte de esto, hacia el resto de los chicos jóvenes que tuvieron que bancarse que los «viejitos» ya no tengamos la misma plasticidad para este tipo de cosas, pero que tuvieron la predisposición y paciencia necesaria. También lo que significó haberme encontrado con los atikim (los antiguos), Lucila, Vero, Maruco, fue como volver a tener 20 años, a vivir las mismas emociones, como si el tiempo se plegó en sí mismo y nos puso en el mismo lugar en el que disfrutamos hace tanto tiempo, volviendo a disfrutarlo ahora «.

Gabriel Pristzker