9 de noviembre, 2017

LEATID INTERNACIONAL 2017: Un fin de semana histórico a puro rikudim

Tras muchísimo trabajo y dedicación, el pasado domingo 5 de noviembre, y luego de 14 años sin realizarse en suelo cordobés, concluyó un increíble y memorable festival LEATID 2017 en el cual no solo participaron los grupos locales de Córdoba; sino que un total de 150 bailarines de Urguay, Santa Fe, Paraná, Mendoza, Chaco y Buenos Aires.

Grupos que participaron:

Centro Comunitario Guesher
Centro Juventud Sionista Paraná
Círculo Israelita Macabi Santa Fe
Club Náutico HACOAJ Buenos Aires
Nueva Congregación Israelita del Uruguay
Macabi Mendoza
Comunidad Judía de Resistencia Chaco
Macabi Noar Córdoba

Tras un fin de semana a pura alegría y rikudim, participantes del LEATID 2017 comparten con nosotros sus experiencias y agradecimientos.

“En primer lugar, queremos felicitar a los directores de rikudim y a todos los morim que hicieron posible este encuentro de jóvenes rikuderos, con los cuales compartimos una misma pasión, el rikud, el maagal. Que, a pesar de vivir a muchos kilómetros de distancia, estamos conectados por un maim, un teimanid, un hora. Creemos muy importante la continuidad de estos eventos para jóvenes, siendo un marco donde podemos conocer otras personas y compartir e intercambiar ideas para seguir con lo que más nos gusta en vuestras comunidades. Leatid 2017 nos dejó eso, amigos, compañeros, conocidos de distintas provincias. Disfrutamos de un increíble show de lehakot, aprendimos rikudim nuevos y a bailar otros ritmos, como jazz, street dance, hip hop, que particularmente a nosotros que somos de una comunidad chica nos sirve de mucho para aprender cosas nuevas y motivarnos a seguir. ¡Nos despedimos con un GRACIAS!  Nipaguesh bamaagal.”

Brian y Natalia Saidman
de Resistencia, Chaco

 

“Desde Mendoza viajamos al festival Leatid con muchas ganas de bailar, aprender y compartir. Todo eso y más, se cumplió gracias a la excelente organización por parte de Marce Marianoff, Tati Morozovsky y el tzevet de morim de Córdoba. Todo el fin de semana se vivió con alegría, pasión y compromiso para que esta hermosa tradición, que forma parte de la cultura judía, continúe.  Nos encontramos con talleres opcionales de jazz, hip hip, body percusión muy divertidos y alternativos para combinar con los bailes tradicionales. Sumado a la buena logística de traslados, comidas y actividades especiales, hicieron de este encuentro un fin de semana increíble. Muchísimas gracias por recibirnos.”

Participantes de Mendoza

 

“Festival Leatid: ¡Una experiencia hermosa! Cómo lleva en su nombre, es un festival que apuesta por el futuro, de los rikudei am y de las comunidades judías; y por eso más valoramos esta experiencia. Fue un festival relajado, con actividades para todos los gustos, acorde a todos los bailarines. Lleno de amor y dedicación. Nos sentimos como en casa, cómodos y felices. Estamos muy agradecidos porque nos hicieran parte de esta maravillosa experiencia. ¡Esperamos seguir compartiendo momentos y espacios como este, y que sigamos bailando juntos!

Meital Norman
Directora de Lehaka Atzmait (Nueva Congregación Israelita del Uruguay)

 

Más que agradecidos por un fin de semana maravilloso, en todo sentido. Nos sentimos “en casa” desde el momento en que llegamos! Todos los cordobeses amorosos y súper atentos, dedicaron su tiempo y energía para que todo salga EXCELENTE como salió! En todo momento recibimos sonrisas, buena onda y energía, y gracias a la espectacular organización y dedicación que pusieron, disfrutamos cada segundo del LEATID. Pensar un encuentro para jóvenes, fue un acierto ENORME! Las clases estuvieron buenísimas, la salida al parque, las harkadot..
Placer compartir con tantos grupos de distintos lugares, una misma pasión. En nombre de todo Guilboa, un agradecimiento ENORME por todo. Esperamos verlos pronto!
Hasta la próxima!

Pame Peker
Directora de Guilboa.

 

Que los jóvenes hoy en día bailen y disfruten de nuestro folclore es muy difícil. Es un desafío importante a enfrentar y creo que el festival Leatid fue un gran logro. Un hermoso proyecto que juntó a más de 160 jóvenes de diferentes partes de la Argentina y también de otros países para encontrarse todos, no sólo arriba de un escenario, sino también en un maagal, compartiendo nuestras raíces, nuestra identidad.
Y de eso se trata Rikudim. Continuar con nuestro folclore, con nuestra tradición trasmitiendola a través de la danza.
Nuestros alumnos / bailarines están felices! Fue una experiencia enriquecedora y esperamos que se sigan generando estos espacios.
Agradecemos a Macabi Noar por su invitación y por toda la buena predisposición para recibirnos, ayudarnos, alojarnos y preparar todo el Festival. Muchas gracias!

Gabo Mirkin
Director de las lehakot de Buenos Aires, Guilboa, perteneciente al Club Náutico Hacoaj, y de Keff, perteneciente al Centro Comunitario Guesher.

 

“Leatid significa “hacia el futuro”… Estamos convencidos que, como Pueblo, debemos cuidar nuestras tradiciones. Rikudei Am forma parte de nuestra cultura. Los jóvenes de nuestra Comunidad son, sin duda, una parte fundamental de esta cadena milenaria. Son el FUTURO. Desde el departamento de Rikudim nos pusimos como objetivo generar un encuentro/Festival dirigido exclusivamente a ellos! ¡Gracias a cada una de las personas que hicieron este festival posible! ¡Un fin de semana compartido con más de 160 jóvenes! A través del Rikud compartimos el amor y la pasión por nuestras raíces, por Israel y por nuestra Kehila. Es una manera de seguir fortaleciendo el eslabón del cual formamos parte en esta cadena milenaria de nuestra historia. Rikudim Majar Ve Od Iom!!! #Leatid2017”

Tati Morozovsky y Marcelo Marianoff

 

Compartimos algunas imágenes de lo que fue el Leatid 2017 y el video apertura del evento.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/embed/Kfbq5z-dhIU?rel=0″ width=»720″ height=»480″ controls=»alt» rel=»no»]
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.