Estuvimos dialogando con Alberto Haquim, presidente de Macabi Noar, quien nos contó sobre el gran año que vivió la institución, el crecimiento de la misma y el balance con vistas al futuro. 

Macabi Noar News: Estamos terminando el año, Presidente Haquim ¿Cuál es el balance?

Alberto Haquim: El 2015 fue un año extraordinario para Macabi Noar. Inauguramos 7 locales comerciales que suman más de 500 mts2 de construcción. Confiamos que para 2016 ya estarán todos alquilados y nos brindarán una renta que ayudará a la economía de la institución. No nos resignamos al sueño de completar los 6 locales que faltan. Es una empresa difícil pero confiamos que lo podremos lograr algún día. En materia de obras, los futboleros hoy cuentan con una cancha de césped sintético que se hizo con aportes de aquellos que practican este deporte. Una muestra de auténtico compromiso con la institución. Hicimos a nuevo los juegos infantiles, mejoramos la acústica del salón rojo y estamos a punto de finalizar la obra de gas natural. En materia de deportes, el hecho destacado fue sin dudas la realización de las Macabeadas de Veteranos en Carlos Paz. Participaron 1.200 deportistas de todo el país y el grado de satisfacción por el evento fue tal que las autoridades de FACCMA ya hablan de repetir el evento en 2017.

MNN: Esto demuestra que Macabi Noar es una institución integral…

AH: Nuestra apuesta a los valores y tradiciones de nuestro pueblo  se reflejan en el permanente apoyo y difusión que le damos a la cultura judía y a la educación no formal. Así es que tuvimos otra edición del Leatid, con casi 400 rikuderos en el escenario y más de 1000 asistentes de todas las  edades!! Para el año próximo tenemos previsto organizar el Camp, un evento internacional de jerarquía. Ni que hablar del éxito que fue Ofakim. Casi 150 madrijim y chicos de escuelas de Madrijim de todo el país se reunieron para capacitarse en el club. Vamos por más el año próximo en materia de juventud!! Junto con el CUI organizamos Atorate Club y Judaísmo a la carta. En enero y febrero, repetiremos los Kabalat Shabat de verano en nuestro SUM, inauguramos la biblioteca y la videoteca con material de temática judía…

MNN: Muchas actividades, ¿por lo que el desafío es aún mayor para lo que se viene?

AH: Obviamente que el desafío es seguir agregando actividades para todos los miembros de la kehilá. Estamos felices del crecimiento que hemos tenido en la última década. Es producto del trabajo de la actual y de las anteriores Comisiones y subcomisiones y de todos los socios que nos apoyan año tras año. Mi agradecimiento a todos y mi convocatoria para que se acerquen a participar. Macabi Noar, es la casa de todos. Les deseo a toda la comunidad Macabea un Jag Januka Sameaj y feliz año nuevo.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.