El fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre se llevó a cabo en las instalaciones de Macabi Noar y el Colegio Israelita San Martín, con un éxito rotundo, la cuarta edición del Seminar Ofakim: Seminario Nacional de Escuelas de Madrijim.

En esta versión 2016 el lema fue «Et Lishol: Tiempo de Preguntarse: el Poder de Reinventarse». Formaron parte más de 135 janijim de distintas comunidades e instituciones de nuestro país. De Buenos Aires participaron delegaciones de las socio deportivas Hacoaj, CISSAB y Hebráica; estuvieron presentes con sus representantes las ciudades de Rosario, San Luis, Río Cuarto, Rivera (Pcia Bs.As.), Tucumán, Santa Fe, Salta, Mendoza, Resistencia, Bahía Blanca y Córdoba.

En este evento de caracter nacional, estuvieron abocados más de 30 profesionales provenientes de Israel, Buenos Aires y Córdoba, todos trabajando en pos de mejorar año a año el resultado de este seminario que cada vez se hace más importante en el plano nacional de la educación no formal judía y sionista.

Para la realización del evento se contó con el apoyo de la Agencia Judía para Israel, Organización Sionista Mundial, AMIA, Masá, Federación de Comunidades Israelitas Argentinas Vaad HaKehilot, Centro Unión Israelita y Macabi Noar, en conjunto con el Área de Juventud de Macabi Noar, Escuela de Madrijim Janusz Korczak y Hejalutz Lamerjav.

Compartimos a continuación algunos testimonios de janijim y organizadores, quienes vivieron una experiencia insuperable, en un fin de semana a puro aprendizaje y formación, entre amigos de todo nuestro país. Con sus palabras nos cuentan:

Haber participado de Seminar Ofakim, organizado por Macabi Noar fue una hermosa experiencia nueva para todos y pudimos aprovecharla al máximo. Fue un encuentro donde aprendimos muchas cosas para la hadrajá, tales como recursos, juegos, canciones y creemos que todo lo aprendido vamos a poder aplicarlo y enseñarlo. Destacamos lo increíble que fue el hecho de estar divirtiéndonos y jugando, mientras formábamos nuevos lazos con chicos de otras tnuot e instituciones de todo el país, cuyo objetivo era el mismo que el nuestro.
Nos recibieron con los brazos abiertos y buena onda donde nos sentimos muy cómodos.

Hebraica- Bs As

Fue una experiencia muy muy hermosa. Nos alegramos de haber sido elegidos y de no habérnosla perdido. Las clases estuvieron espectaculares, pero sobre, nos encanto que hayamos podido conocer un montón de gente de otras provincias y mantener contacto con ellos.
De nuestra parte tuvimos el privilegio de poder vivir esta experiencia única, superó nuestras expectativas debido a que estuvo increíble; nos llevamos un montón de conocimientos, experiencias y amigos, aprendimos un montón sobre muchos valores y cómo transmitirlos hacia nuestros futuros janijim, fue único.
Estamos muy agradecidos por haberlo vivido e interactuado con gente de otros lugares.

Janijim de CISSAB Guido Levy y Valu Schliser

El seminario Ofakim me dio la oportunidad de crear nuevas amistades, nuevos lazos. El intercambio de ideas y diferencias con los chicos de las otras provincias es lo que mas me lleve. Salí del seminario con millones de preguntas y dudas dando vueltas en mi cabeza y preguntándome de todo. Fue una experiencia inolvidable, que me ayudo para formarme como una mejor persona. Espero poder volver a vivenciar una experiencia tan linda como esta.

Camila Volper – Hacoaj

Ofakim, en hebreo «horizontes» nos reencontró un año más en nuestra querida institución Macabi Noar, para abrirnos nuevos horizontes. El lema de este año fue «Et lishol- Tiempo de preguntarse: el poder de reinventarse».
Casi 3 días, 140 participantes, más de 20 profesionales, son algunos de los números que nos dejó este gran encuentro. Pero Ofakim trasciende los números, porque lo más valioso es lo que nos llevamos todos y cada uno de los que formamos parte de este gran evento (futuros madrijim, profesionales, acompañantes, el tzevet organizador). ¿Y que nos llevamos de este gran Seminar Ofakim 2016? Experiencias, una multiplicidad de contenidos, el intercambio y compartir con el otro, la diversión, el encuentro, una felicidad enorme y muchos muchos interrogantes nuevos. Porque a lo largo de estos (casi) tres días intensos, nuestros futuros madrijim de todo el país pudieron abrir nuevos interrogantes, y reinventarse.
De parte de todo el tzevet organizador de Ofakim 2016, les agradecemos a todos los que fueron parte de este maravilloso encuentro, y a Macabi Noar por darnos este increíble espacio para seguir transformándonos.
Kol Hakavod para todos y ¡Los esperamos el año que viene en Ofakim 2017!

Noe Traktman – Organización Ofakim 2016

Experiencia Seminar Ofakim 2016: Para mí Ofakim fue un momento bisagra en mi camino por la Hadrajá, que marcó un antes y un después en la perspectiva con la que observo y analizo tanto cada clase de escuela como cada peulá que vivo como janijá. Y es que como bien lo dice su lema «Et Lishol – Tiempo de preguntarse: el poder de reinventarse» el seminar fue la instancia en la que pude detenerme a pensar y preguntarme de qué manera puedo transmitir y canalizar esto que tanto me apasiona hacer, o cómo expresarme e inculcar valores de forma didáctica y entretenida a nuestros futuros janijim… Bueno, este encuentro me ayudó a despejar estos interrogantes, creando nuevas preguntas. Además, contamos con la posibilidad de reencontrarnos con amigos de otras provincias, como también de conocer a amigos nuevos, de tierras aún más lejanas que los anteriores! Mediante cada espacio pude nutrirme de conocimiento y contenido, brindado por profesionales de primer nivel (que planearon esto especialmente para nosotros) a través de su palabra. Aprendí que las palabras son tan importantes como el aire que respiramos; con ellas no sólo definimos lo que pasa por nuestro interior, sino que también le damos un color a eso, una intensidad. Al expresarnos nos descargamos, y ojalá que nuestra descarga logre cargar, cada vez más, las mentes de nuestros chicos, ya que el cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender. Nosotros estamos en constante cambio y crecimiento, en todo sentido. Y al mismo tiempo, nuestros janijim también están en pleno proceso de identificación. Por eso, nuestra misión es educar, transmitir mensajes judios, ayudar, informar para formar. Con esta visión del futuro, podremos garantizar la continuidad de nuestra tnuá, nuestra comunidad y nuestro pueblo, creando lazos que tienen principio pero no tienen final, porque la pasión por guiar no tiene límite alguno. ¡Gracias por tan enriquecedora experiencia!

Nicole Zelerkraut – Primer año de Escuela de Madrijim Janusz Korczak

Me encanto la experiencia de Ofakim mas allá del hecho de reencontrarte con tus amigos de otras provincias y hacerte otros nuevos. Siento que con todo lo que aprendí voy a ser una mejor persona y mejor madrijá… Cada uno de los talleres sirven y te ayudan en cada paso que uno da.
No puedo creer que este haya sido mi ultimo Ofakim y la verdad es una pena que solo sea para escuelas de madrijim porque la verdad te sirve para todo!

Meli Konigheim – Segundo año de Escuela de Madrijim Janusz Korczak

Compartimos algunos retratos de lo que fue esta edición 2016 del Seminar Ofakim, en Macabi Noar.

[su_custom_gallery source=»media: 5534,5535,5536,5537,5538,5539,5540,5541,5542,5543,5544,5545,5546,5547,5548,5549,5550,5551,5552,5553,5554,5555,5556,5557,5558,5559,5560,5561,5562,5563,5564,5565,5566,5567,5568,5569,5570,5571,5572,5573,5574,5575,5576,5577,5578,5579,5580,5581,5582,5583,5584,5585,5586,5587,5588,5589,5590,5591,5592,5593,5594,5595,5596″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»100″ height=»70″ title=»never»]

También se proyectó en el Acto de Cierre un video que resume lo que se vivió en Ofakim 2016. Lo compartimos:

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=li2g7tDFQPM&feature=youtu.be» width=»720″ height=»480″ controls=»alt» rel=»no»]

 

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.