Luego de tres meses de experiencias en Israel con el tojnit Shnat Hajshará de la Tnuá Hejalutz Lamerjav, nuestras representantes Pau Fleiderman y Aye Romero nos escriben para contarnos cómo la están pasando. Lo compartimos con mucho cariño y orgullo:

«Ya son varios meses que estamos en Israel, y no podemos creer como pasó tan rápido el tiempo… Extrañamos a nuestras familias, amigos y al Merkaz, pero afortunadamente, estamos en contacto permanente con ellos a través de fotos llenas de alegría y mucha emoción junta. A nuestros Janijim se los ve creciendo poco a poco y eso nos pone muy contentas.

En este tiempo que llevamos de Shnat Hajshará, pudimos conocernos como grupo y como personas con el resto de los chicos que participan de la Kvutzá. Gente de Rosario, Santa Fé, Bahía Blanca, México y Estados Unidos nos apoyamos los unos a los otros y hemos generado un grupo hermoso de amigos.

Les queremos contar que hicimos muchísimas cosas en estos meses: en nuestra primera etapa, estuvimos viviendo en el kibutz Barkai, cerca de Jedera. Durante las semanas, tuvimos peulot sobre actualidad israelí, a cargo de Quito Hendler, sobre Yozma (iniciativa) a cargo de Tali Groshaus y muchas más peulot, con madrijim invitados. También tuvimos los espacios de «Manish Ma», donde contamos cada uno como fue nuestra semana y si había algún problema puntual para resolverlo en la Kvutzá.

En esta etapa pudimos experimentar lo que es trabajar en un kibutz. Los trabajos que habían eran: Jader Haojel (comedor) del kibutz, trabajo del campo, los ganim (jardines) de niños y nuestra cocina.

Aprendimos a convivir e independizarnos.

Tuvimos un Seminario de Pesaj increíble, compartido junto a los madrijim de Hejalutz y los olim jadashim de la Tnuá (que son UN MONTÓN).

También tuvimos la suerte de poder compartir en el día de las buenas acciones, junto a niños, ayudándolos a pintar y plantar las instalaciones del lugar donde pasan mayoritariamente su tiempo.

Participamos del acto principal de Iom Haatzmaut, bailando junto a muchas personas, disfrutando de esa gran experiencia.

Luego de tantas vivencias, finalizamos la etapa de kibutz realizando un gran mural representando la kvutza Shnat 2015.

Esperamos que estén super bien.

Les mandamos un beso gigante desde Israel!

Pau y Aye.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.