El día jueves 18 de octubre fue el acto de entrega de premios del 24º Salón AVE EXPRESIÓN PLÁSTICA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD BNAI BRITH Filial Golda Meir, el cual lleva a cabo todos los años, en la Escuela Especial Dra. Ana Carolina Mosca, en donde Macabi Noar participó dando apoyo a este evento.

Este año se presentaron 600 participantes de 38 establecimientos escolares (escuelas, institutos y talleres de la esfera pública como privada) de 19 localidades distintas de la provincia de Córdoba. Fueron premiadas 22 obras por un jurado de excelencia en los rubros pintura y escultura. Las obras según los jurados fueron de una excelente calidad, superiores a años anteriores.

El acto tuvo una concurrencia masiva de 350 personas sentadas y aproximadamente unas 50 de pie.

Estuvieron presente entre otros la Licenciada Silvana Romero, de Fundación Arcor, el Vice Presidente del Banco Provincia de Cordoba Cr. Hugo Escañuelas, Lic. Cecilia Aro, Secretaria de Gobierno, Participación Ciudadanas y Desarrollo Social, Municipalidad de Córdoba. Los presidentes del Centro Unión Israelita, Cr. Hugo Waitman, de Macabi Noar, Gustavo Serlin, DAIA Filial Córdoba, Asistencia Social Comunitaria, OSFA WISO y las Directoras de la Escuela Israelita, Mag. Nora Alterman e Ing. Gabriela Libovich.

También autoridades de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba, Instituto Cultural Argentino Israeli (ICAI) Dr Carlos Rezzónico, Presidente de la Filial Menajen Beguin B’nai B’rith, Directoras y ex directoras la Escuela Ana Carolina Mosca, miembros del jurado, padres, alumnos y docentes de los participantes.

 

 

Al finalizar el acto se hizo el emotivo y tradicional encendido de las Velas de la Menorá,.

Los 24 años de labor sostenida, permitieron mostrar con orgullo que el Salón ha sido la casa de aproximadamente 5.000 artistas con discapacidad, que han expuesto unas 5000 obras individuales y colectivas, han logrado que su trabajo alcance visibilidad en la sociedad civil.

La persona con discapacidad debe ser contenida, apoyada para su como parte del compromiso cultural que debemos tener como sociedad. Deben participar en el proceso, políticas públicas, que sean el reaseguro de estos destinatarios, y a la sociedad, hacer entender que los esfuerzos no deben ser pocos, para luchar por conseguir herramientas, que garanticen que estas necesidades deben tener respuestas.

El Arte es reconocido como un pilar fundamental de la educación en general, ello es particularmente decisivo en la labor en Discapacidad, ya que permite fomentar en el individuo que aprende, aquellas potencialidades dotadas de valor positivo, dentro de la estructura de la sociedad, facilitando el afloramiento de la capacidad creativa, tanto en el arte como en las actividades laborales. A su vez, ello promueve la integración socio-cultural en mejores condiciones y facilita la mejor calidad de vida y evolución de las personas con capacidades especiales. La pintura o la escultura reflejan el sentir de estos artistas: a través de los cuadros y objetos, ellos.

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación. Como aptitud más enriquecedora está la creatividad. Las personas discapacitadas, disfrutan y se benefician con estas experiencias, y deben tener sus oportunidades y disfrutar de poder expresarse. Esto también es enseñar y aprender.

Compartimos imágenes del evento.

 

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.