29 de noviembre, 2018

Seminario Am Israel Jai: «Inflexión: el punto de quiebres»

¡Última parada! Nuestro tren de la historia llegó a destino. El Prof. Yehuda Krell cerró el gran ciclo “Am Israel Jai”, organizado por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar, y fiel a su estilo, brindó una charla a la altura de su profesión: histórica.

Mario Polacov, a cargo de la organización del ciclo, presentó el encuentro con una breve reflexión acerca del cierre de un espacio que fue pensado para acompañar al acontecimiento de los 70 años de vida del Estado de Israel.

El invitado inició su última presentación hablando del concepto “Determinismo histórico” y la imposibilidad de volver el tiempo atrás. “Ante eso, sólo podemos determinar en qué mundo se está viviendo y cuáles son las aristas u opciones hacia las que se puede avanzar”, explicó para introducir directamente al fenómeno que ocurrió luego de la creación del Estado de Israel, y así orientar la exposición hacia su presente y futuro: “Vamos a tratar de interpretar los posibles caminos que se pueden dar”.

La noche siguió con un breve relato de historia romana, situado en la época de Nerón, para explicar y concluir en la importancia que adquiere el momento en que el Ser Humano debe decidir por irse o quedarse en algún lugar o contexto.

“La sociedad israelí debió realizar grandes sacrificios ante los cambios sociales, y no se determina si están bien o mal: son elecciones. Se trató de una revolución hace 70 años para un lugar que previamente se encontraba en las antípodas de tomar ese tipo de decisiones”, explicó Krell ante la atenta mirada del público.

Para el historiador, las consecuencias fueron claras: divisiones y quiebres en la sociedad israelí actual (étnicas, religiosas, políticas). “Es una sociedad con una severa grieta desde el punto de vista nacional, por la cuestión de la disputa de territorios con la sociedad palestina”, continuó.

Después, el profesor ahondó en temáticas como el escenario y contexto del Medio Oriente y la postura de Israel en la actualidad con los territorios que lo rodean, la situación de los grupos extremistas e incluso el contexto en el que se ubican las ideas del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El público, nuevamente, retornó a sus hogares con la tranquilidad de haber adquirido grandes conocimientos en cada una de las paradas de esta línea del tiempo imaginaria que fue transitada durante los últimos meses.

Agradecemos al Centro Unión Israelita, a Macabi Noar, y por supuesto, al Prof. Yehuda Krell, por hacer posible este ciclo de historia magistral y cautivante que recordaremos por siempre.

¡Y digamos juntos “Am Israel Jai”!
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.