En Macabi Noar seguimos conociendo un poco más a quienes forman parte de nuestra institución. Su trabajo, sus proyectos, sus logros y su expectativas sobre lo que vienen trabajando día a día en sus respectivas áreas, por ahi invisible para muchos. En este caso estuvimos dialogando con Mario Polacov, encargado de la Sub Comisión de Cultura, quien nos contó con lujos de detalle como se encuentra el área, la relación de la misma con los socios y que es lo nuevo que se viene en el panorama cultural en Macabi Noar.

 

PMN ¿Por qué es importante promover la cultura desde el club?
MP: La cultura judía es todo aquello que constituye nuestra esencia como Pueblo. Es lo que nos da identidad y pertenencia; son los matices variados y cambiantes que mostramos como judíos: la religión, las costumbres, las tradiciones, el idioma hebreo, la historia, Israel, las expresiones artísticas, la música, y tantos otros rasgos singulares.
Es necesario que la cultura esté viva para que haya continuidad; y las instituciones judías tienen un rol central en la educación de la comunidad para asegurar esa vigencia de los valores. Por eso pienso que las actividades culturales en sus distintas manifestaciones tienen que ocupar un lugar destacado en todos los ámbitos comunitarios. Se trata de una obligación y una responsabilidad, pero también de una gran oportunidad y de un sincero placer.


PMN ¿Cuál es la concurrencia y el interés en las distintas propuestas culturales que podés notar en los integrantes de la comunidad?
MP: Pienso que hay una demanda presente y otra potencial. Porque existe un grupo de personas que tiene una necesidad y avidez de conocimientos; son las que se hacen presentes de modo habitual ante las convocatorias. Y podría decirte que están dentro de un segmento de edad bien definido: son en general los mayores de 50 años.
Pero también estimo que existe una demanda potencial: una llama que espera ser re-encendida. Estoy convencido que es necesario seguir sembrando para despertar la necesidad de aprendizajes de vida, para descubrir que el conocer nos hace mejores judíos y mejores personas. El desafío es generar propuestas que resulten interesantes y atractivas.

PMN ¿Creés que ha habido un crecimiento en el área?
MP: Indudablemente sí, porque hace 5 años atrás no existían espacios culturales formales en Macabi Noar, y al día de hoy nuestras actividades están instaladas y reconocidas. Ha sido un trabajo intenso, silencioso, imaginativo, que se va abriendo camino y tiene ilimitadas fronteras de proyección. Hay motivación para generar nuevas propuestas y un apoyo decidido de la Comisión Directiva para seguir consolidando y amplificando los mensajes.
Hay realidades que se pueden constatar: la biblioteca, la videoteca, la escultura, Judaísmo a la carta, el mensuario Iton Katan con noticias de Israel, el proyecto “Historias de Familia” para homenajear a inmigrantes, las celebraciones rituales, son algunos frutos de esta acción cultural. Y habrán nuevas iniciativas: un llamado a concurso para un himno institucional, y una intervención en los senderos del club con mensajes emblemáticos de pensadores judíos.

PMN: ¿Cómo surgió la idea de incluir nuevos disertantes a las charlas? Fue una disposición que se tomó junto con la comisión de culto del CUI?
MP: En línea con lo que comentaba antes respecto de promover ideas innovadoras, sugerimos el año pasado un curso de historia inédito para nuestra comunidad dictado por un destacadísimo docente (el profesor Yehuda Krell) que cautivó en cada una de sus presentaciones. Y este año propusimos otro curso que llamamos “Pensando Juntos” en el que se plantearán distintos temas para ser analizados desde lo laico (filosofía) y desde la perspectiva judía, como un modo de unir lo espiritual con lo cotidiano.
En ambos casos el sumar nuevos expositores genera expectativas, y creo que esas inquietudes quedarán ampliamente satisfechas. Respecto del trabajo conjunto con la Comisión de Culto de Centro Unión, es un verdadero gusto compartir ideas y acciones con personas que con voluntad y compromiso buscan lo mejor para nuestra kehilá. En este sentido estoy convencido que la suma de esfuerzos logrará resultados de calidad.

PMN: ¿Qué debería hacer un socio para participar de alguna de las distintas propuestas culturales?
MP: Pienso que habrían varias “puertas de entrada”: una es acercarse en respuesta a las actividades organizadas; otra, proponiendo ideas y haciendo llegar iniciativas; una más, sumándose al área de cultura del club para hacer su aporte desde la logística de cada evento. El área está abierta a todos los que desean participar, y aprovecho esta oportunidad para convocar a los socios a ser activistas en este camino tan enriquecedor como lo es el trabajo voluntario. Los espero.


PMN: ¿Qué nuevos proyectos esperan por concretarse? ¿Qué desafíos tienen hacia el futuro?
MP: Además de las propuestas existentes que tendrán continuidad, hay un proyecto ambicioso y necesario que estamos gestando: la construcción de un Espacio Cultural. La idea es centralizar en un ámbito exclusivo las diferentes acciones culturales, tanto las actuales como las futuras. En este sentido pensamos en talleres (de música judía, de cocina, de arte), charlas sobre valores humanos y temas de actualidad (no necesariamente de índole religiosa), cine-debate y otras posibilidades que ofrecería el contar con un lugar propio. Queremos que sea un espacio estéticamente agradable y funcionalmente apropiado, y estimo que pronto podremos hacer una comunicación concreta sobre la idea. Sería algo muy importante para Macabi Noar, para enfatizar aún más un perfil institucional comprometido con los valores judíos; esperemos que sea una pronta realidad.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.