Shavuot es una fiesta central en el calendario judío, con una historia y un simbolismo potentes. Sucede que la Torá fue entregada a 50 días de la salida de Egipto, un hito impactante en el que Di-s se reveló para enunciarnos su Ley: los Diez Mandamientos que definen la ética y la espiritualidad de la vida. Pero a más de tres milenios de distancia: ¿cómo hoy experimentamos Shavuot?

Tal fue el interrogante y la invitación de Judaísmo a la carta para el pasado sábado. Y no fue un encuentro más; con el habitual marco de amenidad y reflexión, esta vez se sumó un ingrediente especial al menú: la sorpresa. El rabino Gabi Pristzker nos llevó con su relato desde la manera tradicional de interpretar los hechos hasta la visión “modernista”, sacudiéndonos con un mensaje para muchos desconocido. Según esta última línea en Shavuot, Di-s planteó la idea de una “libertad condicionada”, la adhesión a un concepto de límites que permita la convivencia y dignifique a la persona; y el Pueblo de Israel respondió con la Torá ante tal proclama. Por tanto y según esta explicación, la Ley fue un producto de nuestra Humanidad.

La polémica quedó planteada. Preguntas y opiniones iban y venían, pensamientos y conflictos se despertaban y tomaban posición. Así pasó otro episodio de esta saga, que una vez por mes nos convoca. Te esperamos la próxima.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.