El sábado pasado Judaísmo a la carta tuvo un encuentro memorable, una de esas ocasiones en que se sacude el entendimiento y se despierta la reflexión. Sentados en torno a la mesa, con café y facturas en mano,comenzó a degustarse el prólogo de una charla excepcional. Esta vez nos convocaban los Diez Mandamientos, como antesala a la festividad de Shavuot.

Nuestro rabino Gabi Pristzker tomó la palabra con una proclama llamativa: pidió máxima y especial atención, generando expectativa y alertando sobre el tenor de lo que iba a suceder. Comenzó dejando de lado el concepto de “mandamientos”, porque los preceptos ordenados por la Torá exceden largamente el número 10; los así denominados son sólo las frases o enunciados que Dios eligió para la Revelación colectiva del Sinaí.

El momento más significativo de la clase ocurrió cuando se refirió a las Máximas del rabino Rami Shapiro, que representan una re-interpretación de aquellos conocidos 10. Cada uno de los enunciados originales apareció replanteado y adaptado a los tiempos actuales, describiendo la problemática que destaca, sus consecuencias y el compromiso que tenemos para modificar la realidad individual y social que nos circunda. Un texto de gran belleza poética, de profunda ideología y con un mensaje contundente que desafía y llama a la acción. Los silencios y las palabras mostraron una total plenitud ante tamaña sabiduría.

Lo vivido esa tarde fue una experiencia luminosa que brindó una nueva versión de aquello que se nos reclama, invitándonos a mirar la vida con consignas y convicciones claras que marcan un rumbo. Hablamos de 10, pero las enseñanzas multiplicaron largamente esa decena.

Así transcurrió otro capítulo de Judaísmo a la carta. Vendrán nuevos temas para ser abordados con un estilo, una profundidad y una calidez humana que ya son marca registrada. Sumate al grupo. Te estaremos esperando.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.