En la tarde del sábado 14 de mayo se vivió en Macabi Noar un nuevo encuentro de Judaísmo a la Carta. La reunión nos ofrecía un tema intrigante: la Kabalá. Hubieron muchos rostros habituales junto a otros nuevos que se sumaron; todos alrededor de una mesa ansiosos por conocer sobre el misterio de lo oculto. Un moré excepcional que con simpatía, profundidad y didáctica nos abría las puertas del entendimiento.

Partimos de la idea cabalística de que los seres humanos tenemos un potencial, una capacidad escondida que es preciso develar para que seamos personas plenas. Y en este sentido el misticismo judío, con su complejidad e imaginación, nos ofrece las herramientas para que podamos descubrir nuestra esencia más íntima. Con diez ejes (las sefirot), tres de orden intelectual y 7 de tipo emocional, pero todos entrelazados y balanceados, la Kabalá invita a un viaje interior; sefirot que son atributos Divinos pero extrapolables a nuestra humanidad para que podamos llegar al equilibrio y la armonía.

Aparecen mundos paralelos, con la consigna de que lo que sucede en el plano terrenal tiene una contrapartida en el Cielo como espejos que se miran entre sí. Y se sugieren hilos energéticos de conexión que los vinculan y alimentan.

Cada enseñanza de Gaby Pristzker nos hacía debatir entre el asombro y la incredulidad; nos abría la puerta para mirar, aunque sea desde lejos, una dimensión distinta del pensamiento judío. Fue una gran oportunidad para enriquecernos; una propuesta que se consolida y expande en cada encuentro. No se pierdan el que viene.

 Mario Polacov
Sub comisión de Cultura de Macabi Noar

[su_carousel source=»media: 4005,4006,4007,4008,4009,4010,4001″ limit=»40″ width=»640″ height=»400″ items=»1″ title=»no»]

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.