6 de septiembre, 2017

ITON KATAN Nº 7 – 10 NOTICIAS DESTACADAS DE ISRAEL

Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Es una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

 

Ciencia y tecnología

Las computadoras biomoleculares, hechas de ADN y otras moléculas biológicas, sólo existen en unos cuantos laboratorios especializados. En el Instituto Weizmann han encontrado la manera de que estos dispositivos informáticos microscópicos se vuelvan “fáciles de usar,” incluso para realizar cálculos complejos y responder a preguntas difíciles. Dichos dispositivos son tan pequeños que un trillón de ellos cabe en una gota de agua.

Están dadas las condiciones para que estos dispositivos biológicos puedan ser inyectados en el cuerpo (como una especie de “médico dentro de la célula” capaz de localizar enfermedades y prevenir su propagación). También hay otros desarrollos que han aprendido a “pensar” de manera lógica.

No pasará demasiado tiempo para el desarrollo de biochips con material genético, con aplicaciones en diversas áreas.

Economía

La tasa de desempleo de Israel cayó en julio a 4,1% desde un 4,3% revisado el mes anterior, informó la Oficina Central de Estadísticas, convirtiéndola en la tasa de desempleo más baja observada en décadas.

Entre las edades clave de trabajo, de 25 a 64 años, la tasa de desempleo de julio fue aún más baja del 3,8%, cayendo desde el 3,9% del mes anterior. La tasa de participación de la fuerza de trabajo en el grupo subió a 77%, frente al 76,6%.

Transporte

Israel ha hecho la primera prueba del tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv, y que atraviesa una pequeña parte de territorios en disputa en Cisjordania. El trayecto se realizó con éxito y en 28 minutos, un tiempo que reduce en más de dos tercios las cerca de dos horas que demanda el recorrido entre las dos ciudades.

Se trata de un proyecto iniciado en 2001 y que se calcula tendrá un costo final de 1.800 millones de dólares. Ha supuesto la creación de 38 kilómetros de ramificaciones nuevas en ambas direcciones, una terminal subterránea en Jerusalén, cinco túneles con una longitud total de 37 kilómetros y diez puentes que cubren más de seis kilómetros. Tendrá paradas en el aeropuerto internacional de Ben Gurión y en la ciudad de Modiín, a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Aliá

233 Olim de EE.UU. y Canadá llegaron a Israel con Nefesh B’Nefesh. Unos 70 hombres y mujeres jóvenes que aterrizaron en el aeropuerto de Ben Gurion se alistarán a varias unidades militares, uniéndose a los otros 3.000 soldados inmigrantes que actualmente sirven en las FDI. Aproximadamente un tercio de los recién llegados son jóvenes. El olé más joven tiene apenas 8,5 meses y el mayor 79 años.

Antisemitismo

En entrevistas con miles de judíos británicos, casi un tercio de ellos aseguró haber considerado abandonar el Reino Unido en los últimos dos años debido al antisemitismo. El 37 por ciento de los más de 7 mil encuestados señalaron que ocultan signos que indican que son judíos; y se registraron 767 ataques antisemitas en la primera mitad de 2017. Los hallazgos forman parte de un informe publicado el domingo por el grupo de vigilancia Campaign Against Antisemitism, que condujo desde 2015 entrevistas con más de 10 mil judíos británicos junto con la compañía de investigación de mercado YouGov.

Vuelos directos

EL AL y Aerolíneas Argentinas firmaron acuerdos para realizar vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires desde septiembre. La última vez que un avión de El Al tocó suelo argentino fue en mayo de 1960, sirviendo para el traslado del capturado jerarca Nazi Adolf Eichman.

El vuelo inaugural traerá al premier israelí Benjamin Netanyau. Una curiosidad es que se dice que el Primer ministro conoció a su esposa Sara en un vuelo de la compañía donde ella se desempeñaba como azafata de abordo.

 Ambiente

Una compañía israelí ha desarrollado un sistema para el tratamiento de aguas residuales con la ayuda de bacterias que se alimentan en esas aguas. Megawatter (tal es el nombre del proyecto) produce electricidad mediante el uso de bacterias que pueden disolver biológicamente las sustancias químicas orgánicas que se encuentran en las aguas negras, produciendo hidrógeno a través de un proceso bio-electro-químico.

Solidaridad

Israel donará un millón de dólares a la comunidad judía de Houston para ayudar en los esfuerzos de recuperación luego del huracán Harvey. El ministro de Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, afirmó que los fondos serán destinados a ayudar a la comunidad de 60.000 miembros a reconstruir escuelas, sinagogas y un centro comunitario dañado por la tormenta y las inundaciones.

Deportes

Un nuevo club de fútbol participa de la liga israelí: el Inter Aliá Club. Su particularidad es que está exclusivamente integrado por inmigrantes. La mitad son latinos, y se apoyan en el fútbol para conocer nuevos amigos e integrarse en su nuevo país.

Cultura

El Proyecto titulado “Días de Cultura” se realiza por séptima vez entre el 7 y el 13 de septiembre y vuelve a ofrecer centenas de eventos culturales y espectáculos de envergadura, que se llevan a cabo en 100 comunidades de Israel a sólo 20 shékels la entrada. Es este un marco producido por Mifal Hapais, (La Lotería Nacional) apoyado por el Ministerio de Cultura y el Foro de Instituciones Culturales. Se pondrán en escena más de 400 diferentes eventos culturales en los que participan cientos de artistas, escritores y poetas, con propuestas dirigidas a toda la población desde los sectores ultra-ortodoxos hasta la población árabe.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.