Noviembre de 2017

Industria
La tecnología aplicada a los alimentos está teniendo un singular desarrollo en Israel. La construcción de un centro para innovación alimentaria e investigación en la Alta Galilea, el establecimiento de The Kitchen FoodTech Hub (en Ashdod), y el FoodLab Capital en Rishpon (cerca de Tel Aviv), son testimonios de esta actividad de gran proyección.
Las áreas más importantes son tecnología agraria, sustitutos proteínicos, y frutas y verduras para uso en alimentos procesados. Hay más de 100 compañías israelíes trabajando en el sector, siendo una de las cinco naciones líderes en este rubro.

Sociedad
En vísperas de Rosh Hashaná 5778, el Año Nuevo Judío, el Estado de Israel tiene 8.743.000 habitantes, de los cuales 6.523.000 (74,6%) son judíos, 1.824.000 (20,9%) árabes y otros grupos étnicos o religiosos suman 396.000 (4,5%). El último año la población creció un 1,8%, lo que quiere decir que el crecimiento es constante y sostenido ya que es el mismo porcentaje de los últimos años.
El año que pasó hubo 53.579 casamientos y 14.487 divorcios. El promedio de vida en los hombres es de 80,7 años, en cambio, las mujeres son más afortunadas y viven 84,2 años.
De acuerdo a las tendencias, las proyecciones indican que la población de Israel llegará a los 10 millones de habitantes en el año 2.024, y a 15 millones en el 2.048, cuando cumpla 100 años de Independencia en su milenaria tierra.

Deporte
Seis judokas israelíes ganaron medallas en el Grand Slam de Judo celebrado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes): 1 de oro y 5 de bronce. El anfitrión se negó a tocar el himno nacional o enarbolar la bandera israelí para los atletas israelíes ganadores de la competencia, quienes no pudieron usar en su indumentaria ningún elemento de identificación israelí por directivas de la organización.

Arqueología
Un repentino descubrimiento sorprendió a los investigadores israelíes: hallaron un teatro romano debajo del Kotel. En buen estado de conservación, y bajo el arco de Wilson, el único elemento que permanece del puente que permitía acceder al Segundo Templo de Herodes, Israel ha desenterrado un tramo de ocho metros del muro occidental y un pequeño teatro para una audiencia de 200 personas.

Economía
La Autoridad Tributaria de Israel busca constantemente nuevos objetivos en su lucha contra el capital no declarado y la evasión fiscal. El mercado de apuestas, especialmente los jugadores de póker, es el ahora apuntado. Según estimaciones, el ingreso potencial de varios jugadores profesionales de póker varía de cientos de miles a millones de shekels al año. Por tal motivo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo del mercado del juego y las salas de póker, y ya se dispone de datos completos sobre los jugadores dominantes. Con esa información la Autoridad Tributaria comenzó a arrestar a los sospechosos de evasión de impuestos.

Tecnología militar
La marina israelí ha desarrollado un sonar inteligente para detectar a “terroristas submarinos”, aquellos que buscan infiltrarse ingresando por la costa. El nuevo sistema de sonar denominado “Simba” puede diferenciar entre terroristas, nadadores civiles y vida marina. El sistema se integra a los buques de patrullas de las fuerzas del mar.

Política
Nombran a un nuevo embajador argentino en Israel. El Gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de darle el lugar al especialista en política internacional Mariano Cuacino, quien había sido nombrado hacía un año y medio como embajador de Costa Rica en reemplazo del ex jefe del Ejército Martín Balza.

Cultura
El Festival del olivo tendrá lugar en la Galilea y el Golán los fines de semana entre el 2 y el 19 de noviembre. Entre las actividades del programa hay paseos, presentaciones multiculturales, shows musicales, granjas que acogerán a los visitantes, muestras de la cosecha de olivos, visita a los campos y plantaciones de olivos, y una gran oferta culinaria. Las actividades son adecuadas a toda la familia con explicaciones y participación en el proceso de producción de aceite de oliva, talleres, recogido de aceitunas, conferencias sobre las virtudes del aceite de oliva y sus propiedades medicinales degustaciones y actividades culturales.

Conflicto árabe-israelí
Hamas cedió a la Autoridad Palestina el control de las fronteras de Gaza. De este modo el movimiento islamista acata la primera fase del acuerdo de reconciliación suscrito el 12 de octubre por Hamás y Fatah. Los pasos con Israel Erez (al norte), Kerem Shalom (al sur) y Rafah (con Egipto) dependen ahora del presidente Abbas.

Religión
El grupo educativo ORT Mundial, y la organización pontificia argentina Scholas Occurrentes (apoyada por la Santa Sede) emprenderán un proyecto formativo interreligioso que apuesta por la promoción del diálogo entre los jóvenes. En presencia del papa Francisco, el acuerdo fue firmado el pasado 26 de octubre por el presidente del Directorio de ORT mundial, Darío Werthein, y por el presidente y director mundial de Scholas, José María del Corral. Los jóvenes que participarán en esta iniciativa, programada para octubre de 2018 serán de diferentes religiones y entornos socioeconómicos, y ejercitarán un diálogo abierto, significativo y multicultural en una conferencia internacional, con sede en Buenos Aires, en la que aprenderán a respetar a los demás, vivir sin fronteras y comprometerse a actuar por el bien común.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.