Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Es una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

  • Población

En sus 69 años, la población israelí llega a 8.630.000 personas, según el informe de la Oficina de Estadísticas. Un 74.8 % son judíos, 20.8% árabes, y 4.4% de otras etnias. El último año hubo un aumento de la población del 2%, a pesar de que hubo menos nacimientos que muertes. Si la tendencia demográfica general continúa, para el año 2065, Israel puede esperar una población de 25 millones de personas.

 

  • Economía

Según el periódico the Marker en su encuesta anual de los mejores empleadores de Israel, colocó en primer lugar a Google. Los cuatro lugares siguientes incluyen a empresas de alta tecnología, tras las cuáles se ubican dos compañías de defensa (Israel Aerospace Industries y Elbit Systems), un banco (Leumi), un fabricante de medicamentos (Teva Pharmaceuticals) y una empresa de alimentos (Strauss Group). La tasa actual de desempleo en Israel es de sólo 4.2% (la más baja en décadas)

 

  • Sociedad

La organización Shalva inauguró durante el mes de abril una nueva sede con un valor de 54 millones de dólares en Jerusalem Occidental destinada a servir como centro comunitario y deportivo para niños discapacitados. La instalación incluye una piscina semi-olímpica accesible de hidroterapia, un gimnasio con equipo especializado y un auditorio de 400 asientos. Tendrá también el primer patio recreativo público de Jerusalem con instalaciones accesibles para discapacitados y una escuela preescolar municipal.

 

  • Deportes

El modesto Hapoel Beer Sheva se hizo por segunda vez consecutiva con la Liga de fútbol de Israel tras vencer a su directo rival, Macabi Tel Aviv de Jordi Cruyff, por 2 a 1 en un disputado partido. Hapoel afianza con este campeonato su predominio en el fútbol nacional después de tres años en los que las  principales competiciones nacionales fueron propiedad de Macabi Tel Aviv.

 

  • Internacionales

El Partido del Progreso en Noruega votó en los últimos días en favor de una ley que prohíbe el Brit Milá,  un día después de que el comité de medio ambiente del Parlamento belga de Valonia votara a favor de la prohibición de la Shejitá, la matanza ritual de animales según el ritual judío. Ambas decisiones ponen en riesgo la posibilidad de la vida judía en Europa.

 

  • Gastronomía

La moderna ciudad costera de Israel, Tel Aviv, acoge el festival vegano más grande del mundo, Vegan-Fest Tel Aviv, y fue recientemente clasificada como el Mejor Destino para Viajeros Veganos por The Daily Meal.

 

  • Urbanismo

La Comisión de Planificación y Construcción del Sur aprobó un plan general para Eilat para la construcción de 14.300 viviendas y 5.400 habitaciones de hotel. Eilat tiene actualmente 60.000 residentes, y el plan se diseña para aumentar a la población a 100.000. El plan se formuló con el fin de convertir a Eilat en una ciudad que combina residencia y turismo, desarrollo industrial y empresarial, al tiempo que fortalece el centro de la ciudad, junto con las funciones de puerto marítimo e internacional en la frontera sur de Israel.

 

  • Ciencia

Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Universidad de Bonn investigan la forma de detener e incluso de revertir el envejecimiento del cerebro. El ingrediente activo en la planta del cannabis indujo cambios moleculares y epigenéticos. Los investigadores desarrollarán en la siguiente etapa ensayos clínicos para investigar si la marihuana invierte los procesos de envejecimiento del cerebro humano y aumenta la capacidad cognitiva, abriendo nuevas opciones para tratar la demencia, entre otras posibilidades.

 

  • Tecnología

La startup israelí HealthWatch ha desarrollado prendas inteligentes que monitorean los signos vitales, así como la actividad, la respiración y la temperatura de la piel enviando la información en tiempo real a un teléfono inteligente. El dispositivo es conocido con el nombre de Master Caution. Sus sensores se entretejen en prendas de vestir para que aparezcan como elementos de diseño en lugar de un dispositivo de monitoreo. El sistema ya fue aprobado por Estados Unidos y Europa.

 

  • Arqueología

La excavación que la Autoridad de Antigüedades de Israel califica como la de mayor envergadura de todas las realizadas en Israel hasta este momento ha sacado a la luz dos grandes descubrimientos: por un lado, un altar para adorar a Cesár Augusto y, por otro, una pieza de nácar en la que se grabó una Menorá que pone en evidencia que en el siglo IV, plena época bizantina, en la Tierra de Israel había presencia judía.