Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Será una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

¡Presentamos el primer Iton Katan del año 2017!

  • Historias reveladas

Israel fue el país que más apoyó a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas para vencer los bloqueos de armas a la que la habían sometido Gran Bretaña, la Comunidad Económica Europea, el Commonwealth y EE.UU. Incluso, envió a dos de sus técnicos a instalar equipos en las islas.

Así, le vendió armamentos por cerca de US$ 173 millones, que incluyó aviones Mirage IIIC y A-4E Skyhawk, sistemas de alerta radar, camperas de abrigo, munición, misiles Shafrir y equipos de comunicación. Todas estas operaciones salieron a la luz, por primera vez, en el libro Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura (1976-1983), de Hernán Dobry.

 

  • Política

El consejo para asuntos de diplomacia y seguridad, que preside el primer ministro Biniamín Netanyahu, aprobó por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar los colonos evacuados de Amona. El nuevo asentamiento estará ubicado en el Valle Shiloh, en Cisjordania, al norte de Ramallah . La nueva comunidad fue prometida por el primer ministro a los colonos evacuados del “outpost” o asentamiento ilegal de Amona. Se trata de la primera vez que el Gobierno autoriza la creación de un asentamiento completamente nuevo en Judea y Samaria, en más de dos décadas.

 

  • Espectáculo

En todos los carteles promocionales de la película de los Pitufos, cuatro criaturitas azules asumen el protagonismo. Uno de ellos, por supuesto, es Pitufina. Pero no en todo el mundo esta pitufo ha podido lucir su cabellera rubia.
En Bnei Brak, un enclave ultraortodoxo a las afueras de Tel Aviv, el cartel era ligeramente diferente: Pitufina había sido eliminada por completo. Según la publicación, los judíos más ortodoxos tienen prohibido observar imágenes de mujeres, por lo que las representaciones femeninas se recortan de manera rutinaria de periódicos, catálogos y anuncios. Es la primera vez que la imagen censurada es un dibujo animado.

 

  • Religión

Los papeles que se fueron colocando a lo largo del año en el Kotel fueron retirados; es un procedimiento que se realiza todos los años previo a la festividad de Pesaj. Los escritos serán enterrados junto con libros sagrados que ya no seguirán siendo utilizados por su estado de deterioro.

 

  • Educación

Un programa israelí de instrucción en el hogar para padres y preescolares ya está en uso en 14 países y se está expandiendo ahora a Corea del Sur y China.

Las familias jóvenes de Corea del Sur y China ahora podrán acceder a HIPPY, un programa de aprendizaje temprano desarrollado por Israel que ya alcanza a 20.000 familias en 440 sitios de programas en países como Argentina, Australia, Austria, Canadá, Alemania, Israel, Liberia y Nueva Zelandia. Los programas inspirados en HIPPY también operan en Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia y Turquía.

HIPPY se asocia con los padres para preparar a los niños para que tengan éxito en la escuela, especialmente dirigidos a los niños desfavorecidos por la pobreza, una educación limitada y déficit de lenguaje.

 

  • Deportes

Comenzó la cuenta regresiva para la 20º Macabiá (Juegos Macabeos Internacionales) que se desarrollará en Israel a partir del próximo 4 de julio. Será un evento de gran envergadura, en el que deportistas de múltiples disciplinas de todo el mundo dirán presente en Israel. Será un acontecimiento inolvidable.

 

  • Terrorismo

El Ministerio israelí de Defensa comenzará a construir un muro subterráneo de hormigón con Gaza en los próximos tres meses con el fin de neutralizar los túneles erigidos por el movimiento islamista Hamás, informa este lunes el diario ‘Yediot Aharonot’.
La idea de un muro que separe los dos territorios por debajo de la superficie comenzó a barajarse hace ya varios años, cuando la guerra de 2014 que enfrentó a
Israel y a Hamás, dejó al descubierto la vulnerabilidad de la frontera.

El proyecto «Obstáculo», consiste en la construcción de un muro a lo largo de 65 kilómetros, desde el Mar Mediterráneo en el norte de la Franja hasta el paso de Kerem Shalom, en el sur y donde confluyen las fronteras de Israel, Gaza y Egipto, y que el gobierno israelí espera tener listo en dos años.

 

  • Policiales

Tras los últimos atentados acaecidos en la ciudad vieja de Jerusalém con tres apuñalamientos y ante la proximidad de Pesaj, las fuerzas de seguridad, incrementarán su presencia en la ciudad en distintos puntos estratégicos.

 

  • Ciencia

Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio israelí junto al titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, se reunieron el día jueves en la ciudad de Tel Aviv para establecer los detalles finales del acuerdo que establece el apoyo a proyectos en conjunto, la realización de simposios, seminarios, talleres y otras actividades destinadas a fortalecer la interacción entre las comunidades científicas de ambas naciones.

La rúbrica estuvo a cargo del ministro Lino Barañao y su par israelí, Ofir Akunis, en Tel Aviv. De esta manera, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en firmar un instrumento semejante con el ministerio israelí, encargado de acompañar la investigación en ciencia básica hacia aplicaciones y productos.

 

  • Curiosidades

La empresa multinacional de golosinas Tic Tac, lanzará una serie limitada de las famosas pastillas con sabor a Hummus en honor al día de la independencia israelí. Ya en otras ocasiones, dicha empresa sorprendió con ideas similares.

 

 

Columna de nuestra Shlijá Wendy Szuchman

Recuerdos de la primer familia diplomática en Argentina

 No fue hasta 6 meses después de que las Naciones Unidas reconocieron al Estado de Israel, que Argentita misma tomó esa misma posición. Luego, en Junio del 1949, llegó el primer Embajador Israelí a Argentina, Ya’akov Tzur, junto con su familia, luego de permanecer en Uruguay por medio año.

Muki (Shmuel) Tzur, su hijo, nos cuenta hoy con sus 79 años que aún recuerda la sensación y la emoción de su llegada a Argentina. Recuerda que al llegar, alrededor de 100 mil personas los esperaban con el slogan «después de 2000 años!!». También recuerda como  toda la comunidad judía cerró sus negocios para poder verlos llegar y recibirlos con banderas de Israel y emblemas judaicos. Eso representaba un entusiasmo que le es difícil describir en palabras.

Otra anécdota que guarda la flia. Tzur, es su llegada hacia los pueblos judíos en el litoral, recuerda cómo cientos de gauchos judíos con banderas los recibieron en Moises Ville, lo que pudiera haber sido una opción de «medinat ha iehudim» si el Estado de Israel no hubiese nacido.

Al año siguiente (1950) Israel sufría uno de sus peores inviernos y siendo un país en construcción, las dificultades eran tremendas. En ese entonces, la comunidad judía Argentina logró recolectar más de diez mil frazadas que fueron al fin mandadas patrocinadas por Eva Perón.

Muki recuerda y cuenta emocionado, cómo años después con su regreso a su kibutz Ein Gev, reconoció esas mismas frazadas, estando no sólo en ese kibutz sino en muchos otros también.

«Kol israel arebim ze leze», definió Jaz»al, «todo el pueblo de Israel es responsable de apoyarse mutuamente». Este es un hermoso ejemplo de «Arbut adadit»- apoyo mutuo, entre nuestros países y nuestro pueblo querido y tan valioso.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.