iton katan-01

Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Será una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

  • Opinión
    ¿Están de acuerdo los israelíes con que haya matrimonio civil?
    Una encuesta reciente reveló que un 68% de los israelíes apoya la legalización del matrimonio civil en Israel. Un 25% de aquellos que aceptan el matrimonio civil se identificaron como personas religiosas. Además el 80% de los encuestados reconoce que las leyes que impiden los matrimonios fuera de las religiones aceptadas en Israel, obliga a muchos ciudadanos a casarse fuera del país. Actualmente para los judíos en Israel el único matrimonio válido ante el Estado es el realizado a través del Gran Rabinato de Israel.

 

  • Desarrollo urbano
    Tren de alta velocidad entre Jerusalem y Tel Aviv
    Israel está construyendo una impresionante línea de tren de alta velocidad que unirá Tel Aviv con Jerusalem en tan sólo 28 minutos.
    La estación ‘HaUma’ estará a 80 metros de profundidad; contará con cuatro andenes de 300 metros, a los cuales los viajeros podrán llegar a través de escaleras mecánicas y ascensores con capacidad para 35 personas.
    El tren de alta velocidad pasará por Modiin, Latrun, y el aeropuerto de Ben-Gurion, y tendrá una frecuencia de cuatro servicios por hora durante las horas pico. Los trenes eléctricos recorrerán 160 km por hora, y estarán listos para operar a finales de 2017.

 

  • Tecnología
    Dispositivo de seguimiento y localización
    BTrace es una empresa ubicada en Israel que ha desarrollado una solución de seguimiento basados en teléfonos inteligentes. Utilizando una pequeña etiqueta de identificación rastreable, es posible estar al tanto de todo a través de su smartphone. La placa se puede fijar en la ropa de su hijo, en el cuello de su mascota o en cualquier objeto valioso. La etiqueta está conectado a su teléfono inteligente utilizando una aplicación que le permite rastrear exactamente donde se encuentra la etiqueta en todo momento.

 

  • Curiosidades
    Nombres preferidos
    Durante el año 5776, los nombres más populares de varones judíos israelíes fueron: Uri/Ori, David, Ariel, Noam, Eitan, Yosef/Yusef, Itai, Daniel, Yehonatan y Moshe. Para las mujeres judías, los más elegidos fueron: Tamar, Avigail, Adele, Noa, Shira, Talia, Yael, Sarah, Leah y Roni.

 

  • Economía
    Economía israelí en crecimiento
    La economía de Israel creció un 3% en el primer semestre del año. La variación positiva fue importante en casi todos los ámbitos, pero el gasto del consumidor fue inusualmente fuerte, corriendo a un ritmo anual del 10%, mientras que las importaciones aumentaron a una tasa de 24,2%.
    Las exportaciones de bienes y servicios, que habían sido uno de los sectores problemáticos para la economía, continuaron ganando terreno, expandiéndose a un ritmo del 7,9% en los últimos tres meses. Sin contar las exportaciones de diamantes pulidos y las compañías start-ups, las exportaciones fueron 10,9% más altas.
    La inversión en construcción residencial creció a una tasa de 2,9%; la inversión en maquinaria y equipamiento se expandió a una tasa de 5.8%.

 

  • Arte
    Víctimas del terrorismo se tatúan para sanar
    Las víctimas israelíes de la guerra y el terrorismo participaron recientemente en un inusual acontecimiento de rehabilitación en Jerusalem, dirigido por los mejores artistas del tatuaje del mundo. Artists 4 Israel, con base en Nueva York, organizó la “Tinta de Sanación” tanto en Jerusalem como en Tel Aviv para ayudar a los israelíes heridos a cubrir sus cicatrices.

 

  • Eventos
    Festival del Olivo 2016
    Como todos los años para esta época, la apertura de la temporada de cosecha del olivo se festeja con un festival que cumple su 22ª edición, con eventos que se presentan en varias localidades de diferentes etnias de la región de la Galilea, el Golán y los valles. Estas actividades que son muy atractivas para toda la familia, se realizarán durante los fines de semana entre 2 y el 19 de noviembre. Se aprovecha también el clima agradable del país que hace propicio un paseo temático enfatizando la importancia del olivo como atracción turística y culinaria.

 

  • Policiales
    Ataque terrorista frustrado
    La Autoridad Palestina frustró un importante y sofisticado ataque contra el ejército israelí en Hebrón. El artefacto explosivo había sido conectado a un cilindro de gas de 12 kg ubicado en el lado palestino del puesto de control. El viernes se recibió información de inteligencia acerca del explosivo depositado y detalles sobre quién que lo efectuó. Dentro de un tiempo relativamente corto la Inteligencia General Palestina logró detener el terrorista, evitando así una tragedia de importante magnitud. El dispositivo fue detonado por las FDI el pasado viernes.

 

  • Deportes
    Mister Universo Israelí
    Kobi Ifrach, de 20 años, de la localidad de Zijrón Yaakov ganó el título de Mr Universo en la División Juvenil Sub-23, siendo el primer israelí en conquistar este título físico-culturista que fue ganado cuatro veces por Arnold Schwarzenegger.
    La competencia se realizó en Inglaterra; así Ifrach se convirtió en el primer israelí en ganar el título en los 67 años que la National Amateur Body-Builders ‘Association (NABBA) ha estado organizando el concurso.

 

  • Religión
    Mujeres judías rezando en el Kotel
    Un centenar de mujeres acompañadas por rabinos reformistas y conservadores lograron introducir en el Kotel 12 rollos de la Torá, uno por cada tribu de Israel, y rezar con ellos en el lugar sagrado. La llegada de las rabinas con los rollos de la Torá hasta el Kotel no fue tarea fácil; pasaron el puesto de control habitual de seguridad entonando la canción hebrea Aleluya. Portaban los Sifrei Torá abrazándolos firmemente contra el pecho, como si de un bebé se tratara. Entre abucheos y gritos ofensivos lanzados por grupos de judíos ultraortodoxos, lograron su objetivo.
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.