5 de septiembre, 2016

ITON KATAN N° 2 – 10 Noticias destacadas de Israel

iton katan-01

Iton Katan propone una mirada de la vida israelí en pocas líneas. Será una publicación mensual de noticias breves.
Una propuesta conjunta de Macabi Noar y O.S.A. Filial Córdoba.

  • Tecnología

En medio del desierto de Néguev, los ingenieros y obreros se afanan en la construcción de la torre solar más grande del mundo, un proyecto colosal a la altura de la confianza depositada por Israel en las energías renovables. Cuando entre en funcionamiento a finales de 2017, la torre Ashalim medirá 240 metros. Israel se ha propuesto a cubrir con energías renovables el 10% de sus necesidades antes de 2020. 

 

  • Solidaridad

Un policía llamado David Cohen fue llamado por la compañía de gas a cortar el suministro a una familia pobre que había acumulado una deuda de 500 shekel. Llegó al lugar, habló con la familia y actuó: Saco de su bolsillo los 500 shekel y pago la deuda.

 

  • Terrorismo

El último ciclo de violencia palestina contra civiles israelíes comenzó el 14 de septiembre de 2015, y continúa. Esta violencia incluye protestas revoltosas, tiroteos, apuñalamientos, atropellamientos, lanzamiento de artefactos explosivos improvisados y lanzamiento de rocas, extendiéndose por todo el país.

Número de atentados terroristas: 147 apuñalamientos, 51 tiroteos, 30 atropellamientos

 

  • Curiosidades

Soldados muestran su poder de combate Pokémon: capturan criaturas virtuales exóticas en los buques en el mar Mediterráneo y en las bases en el desierto. La Pokemanía ha golpeado a Israel y la gente aquí está en la búsqueda en todo el país de criaturas virtuales difíciles de alcanzar. Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también están en el juego y están utilizando las redes sociales para mostrar su poder de combate Pokémon.

 

  • Eventos

El Travel Blog Exchange (TBEX) es el mayor evento del mundo para los bloggers de viaje, periodistas de viajes online, para los nuevos creadores de contenidos de medios, marcas de viajes y profesionales del sector, llevará a cabo su conferencia internacional 2017 en Jerusalem. El evento, que convoca a más de 1000 delegados de todo el mundo, se llevará a cabo en Jerusalem entre el 20-22 de de marzo de 2017 en Binyanei Ha’Uma, el centro de convenciones más grande en el Medio Oriente.

 

  • Campo laboral

Israel tiene un déficit de trabajadores para la industria artesanal y manufacturera: hay escasez de carpinteros, costureras, soldadores, operarios de maquinarias especiales. Esto es debido al cierre de escuelas de oficios por el interés de los jóvenes por propuestas laborales de alta tecnología. Esta situación está comprometiendo el crecimiento de la pequeña y mediana industria.

 

  • Ciencia

Científicos israelíes han desarrollado una píldora de insulina que ha sido probada en 180 pacientes con diabetes tipo 2, con resultados muy favorables. Se trata de un avance muy importante ya que cambiaría la calidad de vida de estos enfermos, remplazando el uso de inyecciones de insulina por la vía oral.

 

  • Deportes

Israel se consagró campeón europeo juvenil de ajedrez por equipos en Celje (Eslovenia), tras derrotar a Austria en la ronda final y superar a Hungría y Ucrania en la clasificación general.

 

  • Sociales

Se realizó una nueva marcha del orgullo gay en Israel esta vez en Jerusalén, luego de que el año pasado un ultra ortodoxo judío asesinara a una adolescente de 16 años e hiriera a cinco personas. De acuerdo a diferentes reportes, se convocaron entre 10.000 y 20.000 personas. Los organizadores señalaron que “Jerusalén es una ciudad donde también vive el colectivo LGTB” (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

 

  • Comercio

Una encuesta reveló cuáles son los negocios más exitosos de Israel según su ubicación. En caso de ventas de comidas y bebidas el ciudad más importante es Kiryat Shmona (al norte de Israel); en ropa, zapatos y computadoras es Eilat; en electrodomésticos y muebles es Rishon LeZion (en el centro del país); en entretenimientos y recreación lidera Tel Aviv.

 

Para profundizar en éstos y otros temas de la vida israelí dirigirse al blog:  soysionista.blogspot.com

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.