danon 696x464

Conflicto palestino-israelí

El embajador israelí ante la ONU Danny Danon se dirigió al Consejo de Seguridad y defendió su derecho territorial apoyado en argumentos bíblicos, la historia antigua y la ley internacional. Habló del libro del Génesis, del Imperio Romano, del Mandato Británico y de las reiteradas y frustradas iniciativas para resolver la cuestión.
Sostuvo que la paz depende de cuatro pilares: el reconocimiento palestino del Estado Judío, el cese de la incitación palestina, la cooperación regional y la aceptación de necesidades de seguridad de Israel.

Terrorismo

La Jihad Islámica amenazó con arruinar la celebración del festival de Eurovisión que tendrá lugar este mes en Tel Aviv. Según la información de inteligencia de las FDI, el grupo terrorista intentará arrojar misiles en el área metropolitana de Tel Aviv por lo que ya se están desplegando las baterías antiaéreas.

eurovision
demografia

Demografía

La Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó datos sobre la población judía mundial y los sobrevivientes del Holocausto. Según el informe la presencia judía en el mundo había alcanzado a finales del 2017 un total de 14.6 millones de personas.
Esta cifra sería muy similar a la cantidad de judíos que vivían en el año 1925, pero seguiría estando por debajo de los que había en 1939 antes de la Shoá (16.6 millones). Además, el reporte indica que 6.5 millones de judíos viven en Israel, cerca de 5.7 millones en EEUU, 453 mil en Francia, 391 mil en Canadá, 290 mil en el Reino Unido y 180 mil en Argentina.

Ciencia

El diario británico Daily Mail publicó recientemente un ranking en el que se califica a los países más innovadores del mundo en el área científica. Israel quedó en segunda posición sólo superado por Estados Unidos. En el tercer lugar se ubicó Corea del Sur, seguido por Japón y Suecia. Israel fue considerado el país con mayor uso del PBI en Investigación y Desarrollo (4.25%) y el país con mayor número de científicos por cada 1.000 haitantes (17).

ciencia
politica

Política

Se constituyó el 21° Parlamente israelí luego de las elecciones del 9 de abril. De los 120 legisladores de la Cámara, 49 ejercerán esa función por primera vez; 65 escaños serán para partidos de derecha, bloque con el cual Netanyahu intentará formar la coalición de gobierno. El laborismo quedó con su mínimo histórico, con sólo 6 miembros.

Cultura

El Louvre inaugurará una nueva exposición en mayo, titulada “Reinos olvidados: del imperio hitita a los arameos” en la que se exhibirán cuatro piezas del Museo de las Tierras Bíblicas de Jerusalem. Esta es la primera colaboración entre un museo israelí y uno de los museos más grandes del mundo.

cultura
l28

Gastronomía

L28 es una creación única en su tipo que está fusionando el mundo de la innovación y la tecnología israelíes con el rubro culinario. Para los consumidores, es un nuevo lugar fantástico para comer. Para los chefs es una oportunidad para abrirse paso y encontrar una salida laboral. El formato L28 (llamada así por su dirección en 28 Lilienblum Street en Tel Aviv) se encuadra dentro del sistema start-up, preparando a los chefs emergentes para su nueva experiencia en el mundo laboral.

Comercio

Amazon, la principal compañía mundial de ventas online, comenzó sus actividades en Israel. Los proveedores israelíes recibirán desde ahora la opción “entrega local”, haciendo posible el envío de productos dentro del país.

comercio
energia

Energía

La compañía griega Emergean descubrió un yacimiento de gas natural con una capacidad 4 veces mayor del consumo actual de gas en Israel. De este modo el país ampliará su reserva de gas natural en cerca de un tercio alcanzando unos 100.000 mil millones de metros cúbitos, convirtiéndose en un productor y exportador de energía.

Tecnología aeroespacial

El presidente de la organización sin fines de lucro SpaceIL, el mutimillonario Morris Khan, anunció que conducirá un nuevo intento de aterrizar un módulo espacial israelí en la Luna, que se denominará “Bereshit 2”. Luego del fallido alunizaje del 11 de abril por un desperfecto mecánico en la fase final, se iniciarán inmediatamente las gestiones para una nueva experiencia espacial. “Comenzamos algo y tenemos que terminarlo. Pondremos nuestra bandera en la Luna”, expresó.

aeroespacial
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.