Rabbi Rafi Peretz

Opinión

El ministro de Educación y líder del partido religioso nacional Habait Haiehudí rabino Rabbi Peretz, se manifestó a favor de la controversial “Terapia de conversión para homosexuales”, que apunta a transformar a gays y bisexuales en heterosexuales. Esto provocó una lluvia de condenas en amplios sectores de la sociedad, incluyendo a maestros, políticos y al primer ministro Benjamín Netanyahu. “El sistema educativo israelí continuará aceptando a todos los niños de Israel, sin diferencias de orientación sexual”, afirmó.

Terrorismo

La inteligencia israelí ayudó a frustrar más de 50 ataques terroristas planeados por Irán e ISIS en todo el mundo en los últimos tres años. El Mossad y la Inteligencia Militar de las FDI ayudaron a frustrar medio centenar de atentados en 20 países.

terrorismo
nado sincronizado

Deportes

La selección nacional de nado sincronizado de Israel se clasificó por primera vez en su historia en la final del Campeonato Mundial de Natación que se desarrolla en Corea del Sur.

Gastronomía

Mc Donald ofrecerá hamburguesas veganas en Israel. Serán elaboradas con trigo y soja por Nestlé. El lanzamiento piloto se iniciará en algunas tiendas en Tel Aviv, pero su disponibilidad en otras partes del país aún está por confirmarse. Israel sería el segundo país donde McDonald’s trate de cautivar al público vegetariano y vegano, siguiendo los pasos de Alemania donde ya la hamburguesa sin carne es conocida como el “Big Vegan”.

mcdonalds vegan
universidad hebrea

Sociedad

Se realizó en la Universidad Hebrea el 20° Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, en el que concurrieron 600 representantes de 40 países a fin de apoyar y recuperar la cultura sefardí. Se presume que el ladino es una lengua aún utilizada entre 100.000 y 300.000 hablantes, según estimaciones no oficiales. Se está promoviendo la creación en Israel de la Academia Nacional del Ladino, la cual tiene ya el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Economía

A partir del 2021 el puerto de Haifa será administrado por una empresa china en una concesión por 25 años. Esto se enmarca en una creciente presencia económica del gigante asiático en el país, que incluyen la extensión del puerto de Ashdod y obras del metro de Tel Aviv. Existe un importante intercambio comercial con China, en el que Israel importa maquinarias y equipamiento electrónico y bienes de consumo, y exporta componentes electrónicos de alta precisión, tecnología y aparatos médicos especializados.
La pugna estratégica entre EEUU y China ha salpicado a Israel, que debe por tanto mantener un equilibrio entre los beneficios comerciales y la conveniencia política.

medium
cine

Cultura

El 25 de julio el Festival de Cine de Jerusalem abre su 36° edición, ofreciendo más de 200 filmes nacionales e internacionales; el programa incluye varias películas que llegan de Argentina, México, Guatemala, Perú, Brasil y otros países latinos. Se proyectarán en la Cinemateca de Jerusalem y en salas selectas de la ciudad.

Tecnología

La empresa israelí Eviation Aircraft presentó la pasada semana en París al «Alice», el primer avión totalmente eléctrico del mundo. Está diseñado para poder llevar a hasta nueve pasajeros y dos miembros de la tripulación y alcanzar una velocidad de más de 440 kilómetros por hora.
Comenzaría con vuelos de prueba durante este año, y contaría con certificaciones para vuelos comerciales desde 2021.

ciencia
nintendo

Mundo empresario

El gigante japonés de videojuegos Nintendo inauguró su primera tienda en Israel en el Centro Dizengoff de Tel Aviv, siendo la segunda en todo el mundo (la otra está en Nueva York). La inversión de 3 millones de shekels que utilizó Nintendo se vio rápidamente valorado por los 2.500 fanáticos y compradores hicieron fila fuera de la tienda de 150 metros cuadrados. Esperaron durante horas para entrar, algunos vistiendo disfraces de los personajes identificados con las marcas de la compañía.

Transporte

La start-up de autos compartidos AutoTel ha reducido el uso de vehículos por hogar en Tel Aviv en un 45%. Tal fue el objetivo de esta aplicación desde su creación en 2017, contando actualmente con 260 autos disponibles y 520 lugares de estacionamiento en toda la ciudad. Dado el éxito del sistema, se especula que la movilidad compartida puede ser el futuro del transporte en Tel Aviv.

autos compartidos
Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.