Política

En la celebración del Día de Jerusalem el gobierno israelí aprobó una serie de programas destinados a profundizar la soberanía en el Este de Jerusalem. El primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que planea “construir y desarrollar Jerusalem, en el este y oeste, norte y sur”.

Las propuestas incluyen planes para formalizar las demandas de propiedad de la tierra en el Este de Jerusalem: transferir las escuelas palestinas del área al plan de estudios israelí; invertir fondos masivos en el desarrollo de áreas cada vez más judías de la mayoría de la Ciudad Vieja y el Monte de los Olivos poblados por árabes; y construir un teleférico desde el oeste de Jerusalem hasta el Muro Occidental.

 

Espectáculos

La representante de Israel, Netta Barzilai, ganó el festival de Eurovisión 2018 con la canción “Toy”. Con 520 puntos, Israel logró el triunfo, seguido de Chipre, con 436 puntos, y en tercer lugar Austria, con 342. Fueron veintiséis los países que compitieron por el codiciado micrófono de cristal, en una gala en la que se mezclaron baladas con ritmos frenéticos. Es la cuarta victoria de Israel en la historia del festival, tras las logradas en 1978, 1979 y 1998.

 

Economía

El gobierno aprobará una lista actualizada de los asentamientos periféricos designados como de prioridad nacional. Los residentes tendrán derecho a diversos beneficios, principalmente un crédito fiscal de entre 7% y 20% hasta cierto nivel de ingresos. El costo total de los beneficios se estima en 2.330 millones de shekels anuales.

Los asentamientos en cuestión cumplen con uno de los siguientes criterios: están ubicados en la periferia de Israel; están al lado de una frontera (hasta siete kilómetros de una frontera o hasta nueve kilómetros de la frontera libanesa); están bajo amenaza (lo que principalmente significa asentamientos en Judea y Samaria); o son nuevos (hasta cinco años desde la fecha del comienzo del loteo de tierra o hasta diez años desde la construcción).

Según las cifras, unos 2.250.000 de israelíes viven en asentamientos que deben ser declarados áreas prioritarias, la mayoría de ellos (92.1%) en asentamientos en la periferia y el resto en asentamientos en las otras categorías. Los principales asentamientos incluidos en la lista son Beer Sheva, Kiriat Shmona, Ofakim, Sderot y Bet Shean. La lista será válida hasta septiembre de 2021.

 

Seguridad

Israel reveló detalles de la “Operación Ajedrez”, diseñada para contrarrestar la ofensiva iraní desde Siria. En el marco de esta estrategia, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) asumieron la autoría del ataque realizado el pasado 9 de abril sobre la base aérea T-4, ubicada cerca de la ciudad siria de Homs. En esa incursión murieron al menos siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní, que estaban al mando de la base. El blanco era un cargamento de poderosas armas de defensa antiaérea, que incluía una con un alcance de 110 kilómetros. Desde T-4 Irán había enviado un drone con explosivos al espacio aéreo israelí en febrero. En aquella ocasión, el avión no tripulado fue neutralizado.

 

Tecnología

Del 8 al 19 de mayo se llevará a cabo en Tel Aviv Agritech 2018, una de las exhibiciones de tecnología aplicada a la agroindustria más grande del mundo. Uno de los desarrollos más importantes es el relacionado con los ‘Supercultivos’. En los invernaderos israelíes se pueden cultivar más de tres millones de rosas o 300 toneladas de tomates, por hectárea cada estación, cuatro veces el rendimiento de los campos de cultivos abiertos.

Además, las frutas y verduras reciben un enjuague, una “receta secreta” que varía según cada cultivo y que por ejemplo reduce las pérdidas de cítricos frescos que normalmente son 15 por ciento a menos del dos por ciento. Adicionalmente, se aplica tecnología genética para crear variedades de semillas resistentes a enfermedades y que se adaptan a diferentes condiciones climáticas. El 40 por ciento de los invernaderos de tomate europeos usan semillas de un híbrido de larga duración que se desarrolló en Israel.

 

Deportes

El Giro de Italia, que celebró las tres primeras etapas de la edición de 2018 en Israel, recorriéndolo de norte a sur, dejó tierra santa y se trasladó a Italia. La competición, que por primera vez en la historia salió fuera del continente europeo, comenzó el viernes pasado en la parte oeste de Jerusalén, ante unos 10.000 espectadores.

El evento, que implicó una compleja organización logística, con la participación de 22 equipos y 176 ciclistas, sirvió a Israel para proyectar su imagen y promocionar el turismo

 

Industria

Sky Tran ya está en Israel: se trata de un innovador medio de transporte público, basado en levitación magnética, que consiste en el desarrollo de una red de tránsito elevado, a través de la cual circulan vehículos ligeros, como cápsulas espaciales, transportando hasta dos personas a velocidades que pueden alcanzar los 240 kilómetros por hora.

Tel Aviv será la primera ciudad del mundo en implementarlo. El sistema es completamente automatizado: cualquier pasajero puede solicitar un vehículo desde su teléfono inteligente para que pase a buscarlo por una estación específica. En total, se estima que 12 mil personas podrán viajar, cada hora, por cada monorriel. Este número crece exponencialmente, a medida que se agregan monorrieles.

 

Sociedad

Unas 5.000 personas marcharon en el marco del Slut Walk en Tel Aviv el viernes para protestar por la violencia sexual. Los manifestantes portaban carteles con varios lemas y las caras de los condenados y sospechosos de acoso sexual. La marcha comenzó en la Plaza Rabin, en presencia de la policía y Magen David Adom, y culminó en una manifestación en el bulevar Rothschild. El evento de este año fue organizado por la asociación Kulan.

 

Policiales

Enfrentamientos violentos estallaron el domingo por la mañana entre el Waqf de Jerusalén y la Policía de Israel en la entrada al Monte del Templo mientras cientos de judíos visitaban el recinto por el Día de Jerusalén. Los disturbios estallaron después de que un grupo de israelíes menores de edad que habían estado rezando en el complejo, en contra del reglamento, fueron evacuados por la policía, mientras los musulmanes gritaban Allahu Akbar.

Según los informes, 1.620 judíos visitaron el sitio antes del mediodía del domingo, rompiendo así el récord anual de visitantes judíos desde 1967, cuando Israel liberó la Ciudad Vieja durante la Guerra de los Seis Días. Tres menores izaron la bandera de Israel en el Monte del Templo, incluido el hijo del legislador Bezalel Smotrich del partido Habait Hayehudi.

 

Curiosidades

Jdate, la web líder de citas para solteros judíos, amplía sus horizontes y ofrecerá en las próximas semanas versiones en español, alemán, ruso y polaco tanto en su aplicación móvil como en su versión web. El ecosistema Jdate estará disponible en un total de siete lenguas, incluyendo las versiones actuales en inglés, hebreo y francés.

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.