9 de septiembre, 2016

6° Encuentro del Ciclo de Charlas Históricas: «La peor de las idiosincrasias»

El análisis histórico continuó su desarrollo en una nueva edición del “Ciclo de charlas sobre historia judía” que organizan en conjunto el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. El martes 6 de septiembre, por la noche, el Prof. Yehuda Krell volvió a transmitir un gran caudal de conocimientos, esta vez en el salón de la planta baja de Alvear 254.

En la última charla, el tema abordado recorrió el andar del pueblo judío durante el paso de la Edad Media hacia el modernismo. Esta vez, fue el momento para tratar el antisemitismo y la persecución histórica que sufrió el judaísmo, llegando a su punto máximo durante el período de la Alemania Nazi, y con vestigios vigentes aún en la actualidad.

El Profesor Krell comenzó la charla con algunas premisas contundentes, que instalaron así la arista desde la que sería expuesto el tema de la noche: “El antisemitismo está en la idiosincrasia del pueblo judío (…) forma parte de su vida desde hace más de 2000 años, y esto es algo indiscutible.” A partir de allí, el recorrido histórico abordó diferentes etapas en las que se manifestaron procesos, hechos, conductas, e incluso políticas antijudías. El profesional planteó el fenómeno de la instalación de una animosidad en el inconsciente colectivo, lo que propicia aún más la otorgación de culpabilidad hacia un judío cada vez que alguien la promueve.

“Se trata de conceptos antiguos, pero que tienen vigencia hoy. Atravesaron diferentes períodos históricos, desde la era greco-romana. En la época del cristianismo, la animosidad se volvió estatal, a través de la iglesia y la inquisición (…) en la modernidad, los judíos fueron acusados de querer gobernar el mundo y quedarse con el dinero de la sociedad (…) con el nazismo, la acusación apunta a tratar a los judíos como seres inferiores, para establecer que el cruzamiento con ellos es nocivo para la salud y para la continuidad de la humanidad”, explicó Krell.

La presentación continuó con la explicación de las diferentes políticas antijudías que se promovieron a lo largo de la historia, la teoría del racismo como instaladora de caracteres fijos e inalterables para el judaísmo, y finalmente, la descripción de cómo todo lo conceptual fue llevado a la práctica en la etapa nazi.

Para Yehuda Krell, en tiempos actuales se continúan propagando estas ideas, algunas de ellas traducidas en el odio hacia Israel y la negación de su estado, y otras difundidas en escritos, publicaciones o libros que están al alcance de cualquier Ser Humano en el presente. «Es una historia de 2000 años que sigue fuerte, sigue vigente, y les digo más, sigue siendo exitosa», expresó el catedrático en una de sus frases más concluyentes, la cual se suma a todo el acerbo de conocimientos acerca de antisemitismo para continuar invitando a la reflexión, y a la profunda lucha por la memoria y por la búsqueda de la paz para el pueblo judío y para Israel.
La historia, por supuesto, continúa dando sus pasos y avanza frente a nuestros ojos, al igual que este gran ciclo de aprendizaje y reflexión, que sigue invitando a nuestra Kehilá a formar parte de él, y a descubrir más elementos históricos en sus próximos capítulos…

 

[su_carousel source=»media: 5277,5279,5270,5271,5272,5273,5274,5275,5276,5278,5280,5281,5282,5283,5284,5285,5286,5287,5288,5289,5290,5291″ limit=»40″ width=»680″ height=»420″ items=»1″ title=»no»]

 

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.