Organizado por DAIA Filial Córdoba y todas las instituciones judías locales, se conmemoró con un emotivo acto un nuevo aniversario de Iom Hashoá Vehagvurá, en el 75° Aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Con una importantísima cantidad de gente que colmó las instalaciones del Teatro Real, la comunidad Judía organizada rindió su sentido homenaje a los 6 millones de hermanos judíos asesinados por la barbarie nazi.

Fue destacable la gran cantidad de jóvenes que asistió al acto, como así también, la importante presencia de autoridades provinciales y municipales, de funcionarios de los tres poderes del Estado, de la Policía, del Ejército Argentino, del Cuerpo consular, Instituciones educativas de diversos niveles y de otros credos religiosos.

El orador principal fue el Gobernador de la Provincia, Contador Juan Schiaretti, quien brindo un encendido y emocionante discurso a todo el público reunido en el acto.

“Debemos decirle de manera enfática nunca más al odio, al totalitarismo y la discriminación; sí a la convivencia fraterna, la tolerancia y la paz. Y si hay una ceremonia que debe repetirse todos los años a lo largo y a lo ancho del mundo, es precisamente esta. Esta conmemoración significa rendir homenaje a los 6 millones de judíos que fueron masacrados por el genocidio y la barbarie nazi, y también a los héroes que fueron capaces de levantarse en el Gueto de Varsovia. Sin lugar a dudas, podemos decir que hoy todos somos judíos”, expreso Schiaretti., visiblemente emocionado.

Para finalizar su alocución, el Gobernador dijo: “debemos decirle sí a la especie humana, a la civilización, a la tolerancia, a la convivencia pacífica y a los valores que nos hicieron evolucionar como especie”.

En tanto, Luis Klinger, Presidente de DAIA Filial Córdoba, expresó: “Mantener viva la memoria es un trabajo permanente y de esto nuestro pueblo tiene una arraigada experiencia. El éxodo de Egipto, el Levantamiento del Gueto de Varsovia, la lucha contra el terrorismo de estado, en todos los casos tienen un de nominador común, memoria para no olvidar y esperanza para seguir apostando a la vida”.

Luego agrego, “Entendemos desde DAIA que nuestra tarea es la educar. Educar sobre la Shoá. Y desde hace varios años, que se viene trabajando de manera coordinada y mancomunada con el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba en capacitaciones a los docentes provinciales y municipales en esta temática”.

El presidente de DAIA cerró su discurso, con palabras expresadas por Simone Veil, sobreviviente de la Shoá en su libro Una vida, “Todo lo que se puede decir, escribir o filmar sobre el Holocausto judío, no exorciza nada. La Shoá es omnipresente. Nada puede borrarse, los trenes, el trabajo, las enfermedades, las humillaciones…..nada puede, ni debe ser olvidado. En muchas planicies alemanas o polacas, ahora reina el silencio. Es el peso terrible del vacío, que el olvido no tiene derecho a llenar y que la memoria de los vivos ocupará para siempre”.

La conmemoración también incluyó la tradicional colocación sobre el escenario de seis rosas blancas en memoria de los judíos asesinados por la barbarie nazi, ceremonia compartida por Edgar Wildfeuer, sobreviviente de la Shoá, miembros de las distintas instituciones de nuestra kehilá y autoridades de los estados provincial, municipal y también del ámbito educativo.

El final del acto, fue un canto a la vida, a la esperanza y a la lucha, con la entonación del Himno de los Partisanos.

De esta manera, en un marco de profunda emoción, la comunidad Judía de Córdoba, rindió su justo homenaje a los mártires y victimas que fueron asesinados por la maquinaria de la muerte alemana.

El mensaje fue contundente: NO OLVIDAR. RECORDAR POR SIEMPRE. ¡NUNCA MÁS!

 

Excepteur sint occaecat nulla cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit est laborum.